“Hoy entregamos la primera fase del CER, esperando cumplir con la instrucción básica de servir a la población guatemalteca. Fue un verdadero milagro lo que pasó, lo que articulamos con instituciones y con más de mil personas trabajando por una sola idea: reinsertar a los jóvenes”, resaltó el secretario de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina, durante la inauguración de la primera fase del Centro Especializado de Reinserción -CER-.

El CER contará, en su fase final, con una capacidad de 280 camas, de las cuales 88 corresponden a esta primera etapa. También cuenta con áreas de máxima y mediana seguridad, así como de capacitación en panadería, serigrafía y sublimado. Ello con el fin de preparar a los jóvenes para el mercado laboral una vez concluyan con su sanción. También podrán continuar con sus procesos educativos a nivel medio y universitario.

Las instalaciones son modernas y de primer nivel para que los jóvenes cumplan de forma adecuada su sanción de acuerdo con su perfil e historial. De esa cuenta, está dividido en un área de máxima seguridad y una de mediana seguridad.  Cada una de ellas, equipada y resguardada con los más altos estándares de seguridad, para el aislamiento y control de los internos.

De forma histórica el CER también ayudará a reducir el hacinamiento en dichos centros, con lo cual se reducen riesgos y las consecuencias de la sobrepoblación de internos que dificulta el tratamiento personalizado apegado al plan de vida y proyecto educativo.

“Con esta primera fase logramos tener 88 camas, esto, por primera vez, nos permite tener cero hacinamiento en los Centros de Privación de Libertad; además de un -20 por ciento de camas libres. Es un récord histórico que no se puede comparar en los 75 años de la existencia de la Secretaría de Bienestar Social. 

Durante su discurso, el titular de la SBS, Carlos Molina, destacó que el CER es uno de los milagros que han ocurrido en el nuevo Modelo de Gestión Juvenil.

Modelo de Gestión Juvenil, referente la región

El CER forma parte del Modelo de Gestión Juvenil que inició operaciones con Casa Intermedia, el cual ha empezado a ser un referente para la región y el mundo, pues distintas delegaciones han sido testigo de su funcionamiento. 

“Desde hace dos años, 154 jóvenes han pasado por el nuevo Modelo de Gestión Juvenil, de ellos el 99 % de los casos ha sido exitoso y no han reincidido; esa es la apuesta que hacemos con los avances como el que tenemos ahora con la edificación del Centro Especializado de Reinserción”, añadió el funcionario.

Para el Secretario, una prioridad es completar el Modelo de Gestión Juvenil, por ello señaló que espera que para el próximo año se realice la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Privación de Libertad para Mujeres Menores de Edad, con el que se espera que Guatemala sea el referente tanto para la región como para Latinoamérica.

“Después de los milagros que hemos visto en los centros de privación de libertad, sabemos que cuando una persona es tratada con amor, cuando cumplimos el simple mandamiento de amar al prójimo, puede hacer la gran diferencia en el camino de la reinserción”, finalizó.