Como parte del compromiso de un trabajo transparente la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal presentó sus logros más importantes durante la rendición de cuentas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, en la cual participaron los titulares de las tres subsecretarías, así como el secretario Francisco Molina.

Dicha Subsecretaría tiene a su cargo las Direcciones de Centros, Medidas Socioeducativas, Prevención Terciaria y Remisiones en las cuales se les brinda el seguimiento y atención integral a las y los adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción bajo el Modelo de Gestión Juvenil, en el cual se cumplen todos los lineamientos sobre derechos humanos, trato digo y de verdaderas herramientas para una reintegración exitosa a la sociedad.

Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción, destacó el trabajo de las cuatro direcciones bajo su cargo, pues fue gracias a una labor ardua que se obtuvieron resultados positivos durante 2021. “Quiero agradecerle a todo el equipo por el servicio y compromiso que tienen. Porque todos hemos sacrificado a nuestras familias, pero sabemos y tenemos claro que estos jóvenes lo valen. Son muchos los proyectos que ya hay para el próximo año y toda la Subsecretaría está comprometida con ellos”, agregó.

El secretario Francisco Molina reconoció la importante labor de Reinserción, pues los servicios integrales que se brindan a las y los adolescentes repercuten en la sociedad. “Tarde o temprano estos jóvenes van a salir a la calle y lo que nosotros hagamos como institución y los programas que verdaderamente dan segundas oportunidades no solo benefician a los adolescentes, sino a toda Guatemala”, expresó.

Molina agradeció las diferentes cooperaciones a los programas, pero especialmente resaltó el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos). “Han estado con nosotros incondicionalmente. Gracias por esa relación que se ha establecido de trabajo y confianza y por financiar más de Q36 millones para poder tener hoy el nuevo Modelo de Gestión Juvenil”, finalizó.