La juventud es sinónimo de entusiasmo, cambio, alegría, progreso y mucho compromiso para cimentar el futuro. Así son los jóvenes y adolescentes que hoy en día se interesan por mejorar el país, especialmente quienes forman parte del Servicio Cívico Social en la Secretaría de Bienestar Social.

Durante este 2023, son 177 los jóvenes de 18 a 24 años quienes contribuyen con su tiempo y talentos para promover la prevención de la violencia, los embarazos en adolescentes y la migración irregular en programas como Profami, Casa Joven y Sedes Departamentales.

La mayoría, presta su servicio en las cinco sedes de Casa Joven -Mixco, Palencia, Villa Nueva, Peronia y Amatitlán-, donde comparten con los usuarios del programa y también visitan a las niñas, niños y adolescentes de los centros educativos para acercar los talleres de la Familia SBS.

Michelle Palma, encargada de Casa Joven Mixco, explica que además de la prevención, con el apoyo de las y los jóvenes y adolescentes se crean espacios de diálogo en los que las niñas, niños y adolescentes del municipio pueden abordar temas sobre bullying, el uso correcto de redes sociales, así como noviazgo, proyecto de vida y autoestima.

“Ellos son parte importante del programa Casa Joven porque con su ejemplo y los talleres que imparten, logran impactar la vida de cada una de las niñas, niños y adolescentes. Con ello cambian la forma de ver la realidad social y entonces contribuyen a mejorarla”, expresó María González, de Casa Joven Villa Nueva.

Los aportes se hacen aún más significativos al ver a cada uno de los y las jóvenes y adolescentes trabajar con pasión en cada tarea que cumplen a favor de la niñez y adolescencia, y especialmente en la identificación que logran con cada uno de los beneficiarios de los programas.

“Ellos son un recurso significativo para la misión y visión de Casa Joven y así contribuyen al principio el interés superior del niño, niña y adolescente. Nos ayudan a promover la cultura de denuncia para la protección y restitución de derechos”, aseguró Susana Reyes, de Casa Joven Palencia.

Así es como, por medio de su servicio y amor, la juventud se convierte en uno de los aliados más fuertes de la Familia SBS para velar por el bienestar y la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guatemala.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Sedes Casa Joven