Unir esfuerzos entre instituciones será un paso firme para acercar programas y brindar atención a la niñez y adolescencia. Este es el resultado de la reciente reunión entre representantes de la Secretaría de Bienestar Social y las autoridades locales de Zacapa y Chiquimula, en la que se dieron a conocer los programas de beneficio a la niñez y adolescencia. 

Éricka López, directora de Sedes Departamentales, indicó que se les dio a conocer, especialmente, los programas que atienden a la niñez y adolescencia migrante no acompañada, pues Chiquimula es parte de la ruta de las caravanas migrante y también se da servicio a niñez en tránsito.

“Hablamos también sobre el programa de Familias de Acogimiento Temporal, pues esta es una alternativa importante para evitar la institucionalización de las niñas, niños y adolescentes que requieren protección y abrigo”, explicó.

En este acercamiento también se informó sobre los Centros de Atención Integral, que benefician a la primera infancia; así Educando en Familia y los diplomados de niñeras, como parte de las estrategias que también sirven para prevenir la institucionalización.

Servicios de primera mano en contacto con la población

Los alcaldes y representantes de oficinas municipales también fueron informados acerca de la labor que realiza la sede y cómo esta se acerca hasta los hogares de los beneficiarios.

“Nosotros nos encargamos de dar servicios psicológicos, acompañamiento pedagógico y también atención ambulatoria, acercándonos directamente a las casas de los usuarios de los programas. Ahí es donde necesitamos apoyo local, especialmente para el seguimiento a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que ya retornaron a su comunidad”, señaló López.

Dado el interés de las autoridades locales, se organizarán otras reuniones informativas y de evaluación para planificar un trabajo conjunto.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Sedes departamentales