“Las nuevas autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, bajo el liderazgo del secretario Marvin Rabanales, estamos comprometidos para asegurar que haya un cambio en la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad”.

Así lo manifestó la subsecretaria de Protección, María José Ortiz, durante su discurso en la entrega simbólica de material para la construcción de la rampa general de acceso en el Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes Severas y Profundas –ABI-

La entrega, no solo de materiales de construcción sino de material médico, se realizó por parte de un equipo de Asuntos Civiles del Ejército de Estados Unidos de América. Además, asistieron representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, que será el encargado de ejecutar la construcción de la rampa que beneficiará directamente a las niñas, niños y adolescentes atendidos en el ABI. 

La funcionaria explicó que la construcción de esta rampa ayudará a que la población del ABI tenga espacios más amigables y que puedan usar al cien por ciento las áreas del segundo nivel del centro. “La donación del material médico también es muy importante para nosotros, pues aquí las necesidades de las niñas y los niños exigen que todo el tiempo les demos atención clínica”, expresó. 

“Es un honor para nosotros estar aquí y entregar los materiales y equipo médico. De parte de nuestra cadena de mando de la Embajada de Estados Unidos aquí en Guatemala y del pueblo estadounidense gracias por recibirnos en este exitoso evento”.
Capitán Rafael Flores
Asuntos Civiles, Ejército de Estados Unidos

Recorrido alentador

En esta visita, la subsecretaria Ortiz tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones del ABI y si bien detectó carencias, también observó el buen trabajo realizado por el equipo multidisciplinario del centro, a quien agradeció y llevó un mensaje de compromiso para cambiar y mejorar las condiciones para la niñez y adolescencia que se atiende. 

Una de las áreas que más gustó fue el aula sensorial, en donde las chicas y los chicos son estimulados por medio de texturas, olores, colores y demás. “Se siente que esto está funcionando bien, está bonito, se ve que a las niñas y niños los tienen bien, los felicito”, les expresó.

Tanto la subsecretaria de Protección, así como la directora del ABI, Massiel Vásquez, agradecieron el apoyo y trabajo interinstitucional en favor de las niñas, niños y adolescentes. “La colaboración de Estados Unidos para nosotros siempre es muy importante”, agregó Ortiz.

Vásquez puntualizó que cada mejora, cada espacio ganado y cada recurso obtenido es bienestar para las niñas y niños quienes lo reciben con agradecimiento y sonrisas, “Y para nosotros ese es el mejor regalo”, finalizó