Durante una entrevista televisiva el titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Francisco Molina resaltó que durante 2022 se logró la ejecución del 98.72 por ciento del presupuesto asignado, un resultado histórico en los últimos 25 años.

Molina indicó que la Familia SBS brindó atención a más de 135 mil 500 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, y que estas atenciones también se brindaron a sus familias, lo que multiplica el número. “La Secretaría ha aportado mucho a la población guatemalteca en temas de apoyo comunitario, protección, reinserción y prevención de la callejización”, expresó. 

Además, explicó que la niñez y adolescencia que se encuentran en hogares de protección del Estado ha sido víctima de diversos tipos de violencia, entre ellas la emocional, física y sexual. Ante esta realidad, la SBS ha atendiendo a más de 21 mil 500 menores de edad vulnerados en sus derechos.

“Hoy en día no existen altercados, la calidad con la que se ha atendido a la niñez que está bajo protección se ha elevado significativamente para dar cuidado, educación, servicios de salud y apoyo para reintegrarse a la comunidad, además de instruir a los padres de familia para educar asertivamente”, manifestó. 

Molina también indicó que en la Subsecretaría de Reinserción se atiende a adolescentes y jóvenes en conflicto con Ley Penal. “Guatemala está posicionada como el ente ejemplo a nivel latinoamericano en materia de reinserción de adolescentes. Quiero agradecer a todos los colaboradores de la Familia SBS y a los aliados estratégicos que nos han apoyado”, dijo.

“Por primera vez en la historia tenemos cero hacinamiento en los centros juveniles de privación de libertad”, prosiguió. En 2022 la Subsecretaría de Reinserción registró 67 mil 736 atenciones y se logró la inauguración de la primera fase del Centro Especializado de Reinserción -CER-, que tiene áreas de mediana y máxima seguridad.  Lee más sobre el CER aquí.

Comprometidos con la niñez y adolescencia 

Como parte del compromiso con las niñas, niños y adolescentes de Guatemala, la Familia SBS ha realizado trabajo interinstitucional para garantizar la permanencia de los servicios que benefician a estos. “Trabajamos de la mano con Segeplan y ahora todos nuestros programas están registrados con ellos, que nos apoyan en ver los presupuestos para que puedan seguir funcionando a través del tiempo y que no sea algo bonito que aperturamos hoy y que dentro de un año ya no funcione”, exclamó Francisco Molina.

Por último, el secretario de la SBS habló sobre los Centros de Atención Integral -CAI-, donde en 2022 se atendieron a más de 13 mil niñas y niños en primera infancia -entre 2 meses y 6 años-, dando cuidados integrales con servicios de educación preprimaria, primaria, alimentación nutritiva y prevención de la callejización. 

“En este Gobierno, con el compromiso de los trabajadores de las SBS y siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, queremos dejar un legado para el país que perdure para que los beneficiarios puedan usarlo cuando más lo necesiten”, finalizó.

Texto: Carolina Hernández
Fotos: Gladys Ramírez