Durante los últimos días, personas sin escrúpulos han engañado a ciudadanos guatemaltecos por medio de redes sociales, haciéndoles creer que han sido elegidos para obtener un bono económico mensual, que sería pagado por medio de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-; sin embargo, se trata de información falsa.

Actualmente, la Secretaría de Bienestar Social no cuenta con programas que entreguen bonos como el ofrecido, pues no es la naturaleza de la institución; y tampoco da a conocer este tipo de información por ninguna plataforma ajena a las redes sociales oficiales, o por medio del sitio web que no sean el de la institución (www.sbs.gob.gt).

Por esta razón, las autoridades de la SBS piden a la población que no se dejen engañar y verifiquen las fuentes de información, así como denunciar los perfiles y páginas que generan información que provoque perjuicios hacia las personas y sus familias.

Es importante recalcar que las autoridades de la SBS ya se encuentran en el proceso de interponer las denuncias necesarias ante las instancias pertinentes.

Protege tu información personal

La desinformación ha sido generada por varias páginas de Facebook, que hacen contacto con usuarios a quienes les piden que ingresen a un enlace para escoger el bono de gobierno que deseen, y les solicitan datos personales.

Es importante recordar que al brindar información como el Código Único de Identificación (CUI), números de teléfono, dirección, tarjetas de débito, y crédito, así como cuentas bancarias, entre otros, se pone en riesgo la seguridad personal y familiar. Por ello, es primordial evitar proporcionar datos por medio de enlaces de internet, correos electrónicos, Whatsapp u otras redes sociales.

La Secretaría de Bienestar Social cuenta con canales específicos, aprobados y verificados para atender a la población, ya sea por medio de las cuentas oficiales de redes sociales, el sitio web www.sbs.gob.gt o los teléfonos de la institución.

Velamos por la niñez y adolescencia y su familia

La Familia SBS únicamente cuenta con el programa de Subsidios Familiares, por medio del cual se entrega un aporte a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en situación de vulnerabilidad. Para esto se realiza un procedimiento cuidadoso en el que se incluye cumplir con requisitos formales, así como evaluaciones pertinentes y específicas con profesionales de la SBS, debidamente identificados.

También contamos con programas cuyo fin es preservar la vida familiar, y promover la crianza armoniosa y con amor, tal como se hace en los 43 Centros de Atención Integral -CAI- que funcionan en todo el país; además de Educando en Familia.

Existen otros programas de educación familiar y prevención, que se desarrollan por medio de las cinco sedes de Casa Joven, tal como Escuela para Padres y Creciendo con Amor.

Texto: Cecilia García
Foto: Luis Sajché