POR PRIMERA VEZ ADOLESCENTES BAJO PROTECCIÓN DE LA SBS PARTICIPAN EN EL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

0
1171

Con la presentación de cuatro piezas de danza clásica y contemporánea, 22 adolescentes atendidas en las Residencias de Buen Trato Zafiro 2 y 3, administradas por la Secretaría de Bienestar Social –SBS- tuvieron la oportunidad de presentarse por primera vez en un Festival del Centro Histórico.
 
Llevar a escena danzas como Carmina Burana, el Bolero de Ravel, Conga de Fuego y Ni Una Menos, fue todo un reto para las jóvenes que tuvieron poco tiempo para la preparación de las coreografías pero donde dieron lo mejor en el escenario y arrancaron los aplausos de los presentes. 
 
A la actividad asistieron la Secretaria de la SBS, Patricia Contreras; directoras de programas, asesores, colaboradores, compañeras de las bailarinas y público en general que las motivaron durante cada una de las muestras.
 
Con nerviosismo, pero con toda su entrega, el primer grupo de chicas subió al escenario y al ritmo del tic tac de un reloj de campana iniciaron la presentación de la danza “Ni una menos”, con la que expresaron su deseo por la igualdad de derecho y la eliminación de violencia de genero.
 
Posteriormente un segundo grupo ingresó a la tarima para danzar al ritmo de la Conga de Fuego, del compositor mexicano Arturo Márquez, cuya pieza está invadida de ritmos afrocubanos y caribeños que fueron plasmados en cada uno de los movimientos de las bailarinas.
 
Sin duda las habilidades y destrezas aprendidas en sus clases de danza las explotaron durante la puesta en escena del Bolero de Ravel y Carmina Burana, dos piezas altamente demandantes por su intensidad y que fueron la guinda del pastel al final de la presentación.
 
“Ellas demostraron todo el talento que han fortalecido durante los talleres de danza que se les han impartido en las residencias y nos sentimos muy contentos por la oportunidad que tuvieron de ser parte del grupo de artistas que participan en este festival. Además, esto es parte del fortalecimiento de los programas dentro de la Secretaría de Bienestar Social”, indicó la titular de la SBS, Patricia Contreras, quien resaltó el trabajo realizado por la Subsecretaría de Protección, que ha dado un giro completamente distinto al modelo de atención integral para los Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- a cargo de la institución.
 
Javier Luna, jefe del Departamento de Atención Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas, explicó que esto es parte del nuevo programa de Danza-Terapia, que comenzó hace dos meses y medio en todas las Residencias de Buen Trato para adolescentes hombres y mujeres.
 
El maestro de danza, Víctor Coyoy, expresó su satisfacción con el resultado de cada una de las presentaciones, pues las jovencitas se comprometieron desde el principio con los ensayos que fueron demandantes. “Todo el equipo multidisciplinario nos apoyó en todo y eso motivó a las chicas que al final ganaron autoconfianza y mucha seguridad”, agregó.
 
En cada una de las Residencias de Buen Trato brindan atención integral a niñas y adolescentes víctimas de mal trato en todas sus formas y que no cuentan con recurso familiar idóneo.