Cada día, en la residencia de protección a la niñez y adolescencia con discapacidad leve y moderada Nidia Martínez, se inicia con el desarrollo de actividades terapéuticas y educativas, pero esta vez las niñas, niños y adolescentes cambiaron su rutina para participar en el Festival Deportivo y Recreativo, organizado por la Unidad de Género de la Familia SBS. 

El jardín de la residencia se transformó en un campo de juegos con conos y boyas, un castillo inflable y una cama elástica. Ahí los esperaba personal del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes se encargaron de desarrollar dinámicas y juegos para activar el movimiento y la diversión. 

La encargada de la Unidad de Género, Tatiana Guillén, comentó que con el festival se busca que las niñas y niños tengan un día diferente en el que disfruten de dinámicas entretenidas, como parte de la restitución de sus derechos y del fortalecimiento de sus habilidades. 

El trabajo a favor de la niñez y adolescencia también es apoyado por instituciones como la Policía Nacional Civil, por medio de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, quienes también participaron en el festival para educar en temas de seguridad, además de consentir a las niñas y niños con dibujos en sus rostros con pintacaritas. 

Irma Jeréz, trabajadora social del hogar Nidia Martínez, comentó que el festival fue una buena oportunidad para que todos salieran de su rutina diaria y que también tengan refuerzo de las destrezas que desarrollan en su diario vivir. 

“Cada día, participan en la comunidad terapéutica en la que cantan, piden canciones, participan, dicen su nombre, cuentan de qué departamento son y también leen un versículo de la biblia”, relató Jeréz. 

Carmen*, Diego*, Fernando* y Sucely* (nombres ficticios) terminaron exhaustos después de participar en las dinámicas, en los concursos de baile y de jugar en el castillo inflable; tomaron su refrigerio y se despidieron de los animadores y agentes de la Policía Nacional Civil, a quienes esperarán para divertirse de nuevo. 

Texto y fotografías: Cecilia García