SBS INSTRUYE A SERVIDORES CÍVICOS PARA QUE APOYEN A OTROS JÓVENES DE MIXCO

0
2332

Los 20 Servidores Cívicos de Casa Joven Mixco, programa a cargo de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, trabajarán  tres meses en la prevención de la violencia y sus múltiples formas con Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- de centros educativos públicos y privados de ese municipio.

Previo a realizar su plan de acción, los jóvenes hicieron trabajo de campo durante dos meses en colegios y escuelas de Mixco, para tener un panorama sobre los problemas más comunes que afectan a los NNA. 

Las conclusiones del estudio fueron expuestas durante la presentación de sus proyectos comunitarios a las autoridades de la SBS, cuyos resultados fueron reveladores respecto a las dificultades que enfrentan la niñez y adolescencia en el municipio, ya que se centran en la violencia física, psicológica y sexual, así como ciberbullying y temas relacionados al suicidio. 

De acuerdo a datos investigados por los jóvenes, Mixco ocupa el tercer lugar en el índice de violencia a nivel municipal, lo anteceden Villa Nueva y Chinautla, los tres municipios de Guatemala.

Ahora los Servidores Cívicos comenzarán con su cronograma de charlas en las que se apoyarán con actividades lúdicas y otros métodos que les proporcionarán a los NNA en riesgo, herramientas para conocer las diferentes rutas de acción para denunciar hechos de los que son víctimas o encontrar ayuda.

La directora de Casa Joven Mixco, Brenda Vásquez, indicó que durante el trabajo de campo, los Servidores detectaron tres casos de menores de edad con tendencia depresiva, que fueron apoyados de inmediato con asesoría psicológica. 

Los objetivos de este programa son generar un impacto positivo en áreas de riesgo social, promover la participación y protagonismo de jóvenes para que contribuyan a mejorar el futuro de niños y adolescentes y prevenir la violencia en sus múltiples formas y los embarazos tempranos. 

Este año 2019 se inscribieron en total 157 participantes de ocho departamentos, mientras que en 2018 se logró la certificación de 131, que cumplieron con la ejecución del 100 por ciento de horas de capacitación en 154 centros educativos y 84 comunidades del país. 

Entre las localidades a donde llega el programa están Zacapa, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa, Escuintla, Sololá y Baja Verapaz, así como Guatemala. Previo a esta fase, los jóvenes fueron capacitados para que pudieran convertirse en entes replicadores.

Los Servidores Públicos reciben un estipendio de Q10 por cada hora que prestan su servicio cívico social, que sirven para que costeen su movilización.