SBS FORMA PARTE DEL PROGRAMA RUTA JOVEN 2032, OFICIALIZADO EN EL MUNICIPIO DE PALENCIA

0
2156

Usuarios de las cuatro Casas Joven, de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- participaron en el lanzamiento del Programa Ruta Joven 2032, que se realizó en el Polideportivo del municipio de Palencia.
 
En la mesa principal participaron la titular de la SBS, Patricia Contreras; el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera; el viceministro de Gobernación, Axel Romero; el viceministro de Desarrollo Social, Steven Mejía y el alcalde de la localidad, Guadalupe Reyes.
 
Ruta Joven 2032 propone generar espacios comunitarios sanos y seguros con atención integral para jóvenes de 13 a 29 años en situación de vulnerabilidad, enfocados en la atención y protección de sus derechos, desarrollo y bienestar.
 
El programa tendrá una duración de 24 meses y beneficiará a usuarios de las cuatro Casa Joven de la SBS en Palencia, Mixco, Peronia y Villanueva. Además de los Centros Recreativos Pirámide en Villa Canales.
 
Durante su funcionamientos los jóvenes tendrán acceso a capacitación técnica ocupacional, adquirirán destrezas y habilidades en emprendimiento, un estilo de vida saludable, recreación, entre otros.
 
Las instituciones que forman parte del programa son los Ministerios de Gobernación, Educación, Cultura y Deporte, Salud Pública, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social y Economía. Así como las Secretarías de Bienestar Social y de la Comisión Contra el Tráfico Ilícito de Drogas  y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.
 
La Secretaria Contreras destacó en su discurso que durante los últimos cuatro años, la SBS ha atendido a 7,299 jóvenes y adolescentes en las cuatro Casa Joven, con servicios como atención psicológica; atención social; formación técnica; educación extraescolar; servicio comunitario por medio del Servicio Cívico Social y escuela de vacaciones; así como talleres de prevención psicosocioeducativos.
 
“Felicito esta iniciativa interinstitucional que nos permitirá seguir trabajando de forma coordinada por un grupo significativo de nuestra sociedad, como lo son los adolescentes y jóvenes que representan el presente y futuro de Guatemala”, agregó.
 
El programa se implementará progresivamente en los 22 departamentos del país y contará con un sistema de administración interno y externo que permitirá la funcionalidad y sostenibilidad del centro.
 
Axel Romero, tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación, agradeció al equipo que hizo posible la puesta en marcha de Ruta Joven 2032, destacó el trabajo de la actual administración de la SBS y expresó que les están dando a los jóvenes la respuesta que se merecen.
 
“Esta no es una oportunidad que le estamos dando a la juventud, esta es una obligación en la que nos estamos poniendo de acuerdo para darles algo que ustedes se merecen, un proceso integral en donde tendrán estudios y capacitación laboral para salir adelante”, expresó.
 
El lanzamiento finalizó con actos culturales preparados por los chicos de las Casas Jóvenes y Centros Recreativos Pirámide y un recorrido de las autoridades en Casa Joven Palencia de la SBS.