El convenio suscrito en diciembre pasado con el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México para beneficiar a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados ya muestra sus primeros resultados.

Gracias a esto, la Familia SBS cuenta con equipo de cómputo, comunicación, alimentos y productos de higiene personal, para brindar una mejor atención en los albergues Casa Nuestras Raíces.

Previo a la entrega oficial de la donación, el secretario Francisco Molina y el subsecretario de Protección, Carlos Gómez se reunieron con Francisca Rivera, tercera secretaria y cónsul de la Embajada de Chile, así como con Imanol Belausteguiogoitia, encargado de cooperación de México y Guatemala, con quienes tuvieron la oportunidad de conversar sobre los logros de la institución durante 2020.

Chile: “Hay resultados. Han podido cambiar el rumbo de sus vidas gracias a la SBS”

“Pudimos interiorizar mucho más el trabajo que realizan en campo, que es lo que nos interesa mucho para ver cómo van a ser utilizados los recursos otorgados. Vemos que sí hay resultados y que muchos niños y adolescentes han podido cambiar el rumbo de sus vidas gracias a la ayuda de la institución, lo cual como países cooperantes es muy satisfactorio”, dijo la representante de Chile, Francisca Rivera.

“Como embajada nos interesa mucho poder colaborar con el trabajo que realizan las instituciones, en este caso en particular la SBS, ya que el problema migratorio es algo que afecta mucho a Guatemala, especialmente a los niños y adolescentes”, dijo la cónsul Francisca Rivera.

México: “Es muy claro que la Secretaría -SBS- tiene la credibilidad”

“En particular estamos apoyando a migrantes menores no acompañados que regresan a Guatemala y que requieren de asistencia para mejorar su nivel de vida. Es muy claro que la Secretaría tiene la credibilidad y es parte de su mandato apoyar a estas poblaciones vulnerables que nosotros estamos apoyando”, expreso Imanol Belausteguiogoitia, representante de la Embajada de México.

Imanol Belausteguiogoitia, llegó en representación de la Embajada de México.

Agradecen el apoyo

El subsecretario Carlos Gómez explicó que con la donación de tabletas y computadoras las niñas, niños y adolescentes que lleguen a Casa Nuestras Raíces podrán desarrollar actividades educativas y de comunicación con su familia, mientras son reintegrados. Además, los radios comunicadores servirán para que el personal coordine mejor la atención dentro de los albergues.

“Quiero agradecer a las Embajadas de Chile y México, que en este momento son aliados muy importantes para la Subsecretaría de Protección, en donde el año pasado atendimos a un aproximado de 5,600 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y con estas donaciones vamos a fortalecer y sobre todo mejorar la calidad de atención a este sector vulnerado”, dijo el secretario Molina.