Detección temprana de discapacidad no evidente, inclusión activa de niños y niñas con discapacidad, atención psicosocial de la niñez y protección, son los ejes transversales sobre los que se planifica la implementación del programa Acompáñame a Crecer.

La Secretaría de Bienestar Social -SBS- forma parte de las instituciones que desarrollará este programa en los CAI, pues se busca que se amplíe y mejore la cobertura a la primera infancia. Ello gracias al apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -Sosep-, Unicef y el Banco de Desarrollo Interamericano -BID- 

La Primera Dama, doctora Lucrecia Peinado, quien coordina la implementación, indicó que este trabajo conjunto es fundamental para cumplir con el deber del Estado para con la niñez y adolescencia, y así protegerle.

“Tenemos un papel clave para que la niñez de 0 a 4 años llegue a la preparatoria y luego a primer grado con capacidades para que tengan éxito educativo y posteriormente laboral en nuestro país”, expresó la doctora Peinado en su intervención.

En las jornadas de trabajo se elegirán tres municipios, en tres departamentos, para realizar un plan piloto con cada uno de los procedimientos para ejecutar los ejes transversales y así mejorar tanto la calidad como la calidez de los servicios.

“Queremos fortalecer la prevención porque es el tema en el que menos invierte y es el más importante para evitar que tengamos una población grande en las áreas de protección y reinserción”, explicó la subsecretaria de Preservación, Carmen Gularte, respecto a la participación de la SBS en este proyecto.

Texto y fotografías: Cecilia García