El termómetro marca 39 grados centígrados, y aunque en la región del oriente de Guatemala esta podría ser una temperatura habitual, es difícil vivir en este entorno sin las condiciones adecuadas.

Es en esta área geográfica donde se encuentra Zacapa, el municipio donde se ubica la residencia del Departamento de Protección Especial de Primera Infancia, en la que se atiende a 149 niñas y niños bajo protección y abrigo de la Secretaría de Bienestar Social.

Es en este lugar donde continuaron las visitas de supervisión para conocer a detalle las necesidades, deficiencias y retos que deben resolverse para mejorar la calidad de los servicios, especialmente con la cantidad de personal necesario para cuidar de una población infantil tan grande.

“Nos reunimos con el personal, hablamos con algunas niñas y niños, observamos cuál es la realidad en la que se encuentra el hogar, y principalmente nos aflige que necesitamos personal en este hogar. Necesitamos gente oriunda de la reunión que quiera comprometerse con las niñas y niños. Identificamos, desde el primer día, que hay muchas plazas que no están financiadas y eso nos dificulta poder llenar los espacios y mejorar el estándar de atención”, explicó el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales.

niñas y niños, de 0 a 11 años, son atendidos en el Departamento de Protección Especial de Primera Infancia en Zacapa; una residencia que funciona desde hace 52 años.
0

Sistemas de aire acondicionado en mal estado, conexiones eléctricas antiguas, la falta de una planta eléctrica, necesidades en cocina, así como en el área de lavandería, son también algunos de los hallazgos en el recorrido en el que también participó la subsecretaria de Protección María José Ortiz.

La intención de las autoridades de la SBS es comenzar a hacer las gestiones para arreglar aspectos de ornato, saneamiento, agua, luz, ventilación; sin embargo, esta administración se ha encontrado con obstáculos, especialmente en el presupuesto para atender las necesidades.

“Nos enfrentamos a problemas de opacidad, a que se permitió que el deterioro avanzara y que no hay presupuesto. Pero estamos comprometidos, todo el personal de la secretaría, todos estamos empeñados en que las niñas y niños sean dignos, y que su dignidad sea preservada”, aseguró el secretario Rabanales.

Como parte de la visita, también se realizó una reunión entre las autoridades de la SBS y del juzgado de Niñez y Adolescencia de Zacapa, presidido por el juez Jonathan Hernández. En esta se estrecharon los lazos en la labor que ambas entidades realizan en favor de las niñas, niños y adolescentes de la región.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché