PRIMERA DAMA VISITA RESIDENCIAS PARA ADOLESCENTES MUJERES Y CONOCE EL NUEVO MODELO DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

0
2099

El Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Marwin Bautista le presentó a la primera dama, Patricia Marroquín de Morales y a la Secretaria de Bienestar Social, Patricia Contreras, el funcionamiento del Nuevo Modelo de Acogimiento Residencial, durante un recorrido por tres residencias para adolescentes mujeres. 

Bautista explicó que el nuevo modelo consiste en la separación de perfiles para proveerles servicios especializados, necesarios para su proceso de restitución de derechos y que actualmente hay 16 residencias para adolescentes hombres y mujeres, en las cuales se busca el bienestar de no más de 16 menores por cada una. 

La primera residencia en ser visitada fue la Casa de Buen Trato Zafiro 2, que fue la primera en desconcentrarse y acoger un solo perfil, basado en adolescentes que han sufrido maltrato en todas sus formas. En este lugar las jóvenes presentaron una coreografía para demostrar las habilidades desarrolladas en los talleres de recreación, compartieron testimonios y le mostraron las instalaciones a las autoridades. 

“Todos los que trabajan con ustedes están comprometidos, con el deseo de ayudarlas, apoyarlas y servirles. Veo este lugar y a ustedes, y me doy cuenta que están bien, nos llena de satisfacción y alegría. Cada una tiene un futuro por delante, tienen sueños y tienen derechos a cumplirlos, pero tienen que esforzarse, así que estudien y aprovechen”, expresó la Esposa del Presidente, mientras compartía una refacción con las menores. 

La segunda visita, fue a la Casa de Autonomía Progresiva para Mujeres Zafiro 4, en donde se alojan adolescentes próximas a cumplir 18 años de edad, que no cuentan con recurso familiar, por ello, en este lugar se enfocan en darles herramientas para que puedan ser independientes al momento de finalizar su proceso con la SBS.

Durante la estancia de las autoridades, las jóvenes realizaron un conversatorio en el cual compartieron sus experiencias y aprendizajes y aprovecharon para exponer los productos que han aprendido a elaborar, en los talleres de emprendimiento. “Gracias por la confianza que nos dan para salir a estudiar y por la oportunidad de estar en casa tan bonita porque siempre estábamos en lugares pequeños”, expresó una de las residentes. 

“Este es un proyecto innovador porque realmente nos preocupa mucho cuando las chicas tienen 16 o 17 años y no tienen familia ni a dónde ir. Ahora lo que tratamos es que cuando ellas lleguen a su mayoría de edad cuenten con conocimientos para que puedan satisfacer sus necesidades fundamentales, procuramos también que dentro de la comunidad a la que ellas se van a integrar tengan salud y educación” dijo la directora de residencias, Gina Ferrari.

La última residencia que visitaron fue la Casa de Buen Trato Zafiro 3, que también recibe a adolescentes con perfil de maltrato con  edades de los 13 hasta los 16 años, en donde se desarrollan los programas de Comunidad Terapéutica y Jóvenes con Personalidad que las ayudan a empoderarse y sanar emocionalmente. En este lugar, las jóvenes aprovecharon para convivir con las autoridades y contarles sus vivencias con el grupo. 

“Tenemos un equipo muy comprometido, con muchas ganas de seguir avanzando y retos por lograr, pero el deber y deseo por alcanzarlos está en cada uno de nosotros”, expresó la secretaria Contreras a la primera dama, a quien agradeció el apoyo en el tema de protección a la niñez y adolescencia.