Presentan avances del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia

0
4080

En ocho meses de funcionamiento del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia –MAINA-, la Secretaría de Bienestar Social –SBS- ha brindado 258 atenciones a niños, niñas y adolescentes, dijo el secretario Francisco Molina, durante la presentación de resultados al presidente Alejandro Giammattei.

Uno de los logros más destacables es que 229 casos han recibido atención ambulatoria, por lo que han sido remitidos al programa Escuela Para Padres –PROFAMI- de la SBS y solo 29 NNA han sido institucionalizados de acuerdo al perfil de vulneración de derechos.

Los resultados generales del MAINA fueron presentados en el marco del Día de la No Violencia contra a la Niñez y Adolescencia en Guatemala, que se conmemora cada 13 de marzo.

El MAINA es un modelo único en Latinoamérica, que permite brindar atención inmediata a la niñez y adolescencia víctima de delito, garantizar la atención, investigación, persecución penal, protección especial y social especializada, integral, rápida, diferenciada y minimizando el efecto del proceso para NNA víctima.

Previo a la presentación del informe el presidente Giammattei realizó un recorrido para conocer sobre la atención que se le brinda a la niñez y adolescencia.

 

Logros alcanzados con el MAINA

 

De julio de 2019 a febrero de 2020 la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia reporta 2 mil 461 denuncias recibidas, de ellas el 20 por ciento corresponde a violencia sexual, el 38 por ciento a maltrato infantil y el 42 por ciento a niñez desaparecida.

 

Con el funcionamiento del MAINA las 20 entrevistas que se realizaban habitualmente a los NNA víctima se redujeron a dos; el tiempo de atención disminuyó de 24 a 6 horas; anteriormente el peritaje psicológico duraba 60 días, ahora solo dos.

 

Ahora, las víctimas son atendidas en un solo lugar; antes, el tiempo promedio para diligenciar el anticipo de prueba era de 45 días, ahora es de 7 horas; la autorización de órdenes de aprehensión tardaba 60 días, ahora solo 10 horas.

 

Cada semana se realizaba una celebración de audiencias unilaterales, ahora se hacen hasta 16 por día; para la protección de NNA y Acción Penal se necesitaban de tres juzgados distintos, ahora se hace en un solo lugar, anteriormente se necesitaban tres meses para lograr la protección, ahora es inmediata.

 

Este modelo cuenta con servicio las 24 horas, los 365 días del año con un juzgado de turno, una clínica médica, atención legal gratuita y una oficina forense para recolectar evidencia de manera inmediata y efectiva.

Está integrado por el Ministerio Público, Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo, Municipalidad de Guatemala y la SBS