Eduardo quiere ser agente de policía. María sueña con ser maestra de educación física. Susana planea ser una maquillista profesional; y Carlos, un destacado abogado. Así de grandes son los sueños de las y los adolescentes que estudian en el Centro de Formación Quédate de Joyabaj, Quiché.

Este centro inaugurado en 2019, brinda servicios de educación formal y capacitación técnica a adolescentes y jóvenes para reducir el riesgo de la migración irregular en la región. Actualmente 99 adolescentes y jóvenes cursan el ciclo de educación básica, por medio del Centro de Educación Extraescolar –CEEX- de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.

Pedro Miranda, encargado de Quédate Joyabaj, explicó que previo a la pandemia, atendían a 854 adolescentes y jóvenes en 50 comunidades del municipio, a quienes llevaban cursos técnicos certificados por el Intecap, como inglés, manejo de Windows y office básico, repostería y gastronomía guatemalteca.

También cocina básica, elaboración artesanal de concentrado para animales, procesamiento de plantas medicinales, mecánica de motocicletas, elaboración de abono orgánico, carpintería, entre otros. Además de ofrecer educación primaria, básicos y diversificado en modalidades flexible, acelerada y a distancia, sin ningún costo.

“Por la pandemia, ya no se impartieron todos los cursos técnicos, pero sí la educación formal. Estamos atendiendo a los estudiantes por whatsapp, llamadas telefónicas y visitas domiciliares. Les entregamos sus guías, revisamos tareas y los orientamos en los temas”, explicó Miranda.

Aprovechando su visita al centro, el secretario Pancho Molina, agradeció al equipo Quédate Joyabaj, por el extraordinario trabajo que realizan y motivó a los estudiantes a continuar avanzando. “Piensen en grande, los sueños se pueden lograr. No tengan miedo de querer  ser astronautas o presidentes, lo pueden hacer”, les aseguró.