Fortalecer el trabajo interinstitucional fue el objetivo de una reunión entre las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, -SBS- y relatores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, -MNP- quienes escucharon sobre los logros durante 2020 y de los retos y planes para el 2021.

El presidente relator del MNP, Otto José Paz Kroll, resaltó la buena coordinación y labor entre ambas instituciones. “Hemos tenido buena comunicación con la actual administración de la SBS, avanzamos bastante con el convenio y me llenó de satisfacción el trabajo que realizamos en el tema del proceso de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, ahora hay que empezar con el tema de abrigo y protección”, dijo.

Otto José Paz Krollm (Derecha) relator presidente del MNP, reconoció la buena coordinación con la actual administración de la SBS.

El secretario de Bienestar Social, Francisco Molina, aseguró que en este 2021, la SBS mantendrá el trabajo en equipo con el MNP: “La SBS atiende en promedio a 20 mil niñas, niños, adolescentes y sus familias a diario. Este año con la autorización del Presidente Alejandro Giammattei vamos a reforzar las sedes departamentales con más profesionales”, expuso.

“Ustedes tienen puertas abiertas en nuestros programas. Nosotros tenemos la tranquilidad de estar haciendo las cosas con transparencia. Mi responsabilidad es que cada subsecretario tenga las herramientas necesarias para que desarrolle su trabajo, por ello en 2020 ejecutamos por primera vez el 95.7% del presupuesto, lo que es un éxito”, indicó Molina.

El secretario Francisco Molina, explicó que la SBS atiende a 20 mil niñas, niños y adolescentes a diario, además a sus madres, padres y hermanos.

Rendición de cuentas

La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, resaltó que durante el año pasado entregaron 2,663 bolsas con alimentos a las familias de las niñas, niños y adolescentes atendidos en los distintos programas de la subsecretaría a su cargo, también la realización de guías de juego y de protocolos de reactivación validados para COVID-19, entre otros logros.

Mientras que el subsecretario de Protección, Carlos Gómez habló sobre el plan de trabajo que ha permitido reducir en un 75% el abandono de procesos en las residencias de abrigo, el ahorro anual de Q308 mil en arrendamientos de mejores inmuebles, el cambio de cuatro residencias y el nuevo modelo de atención especializada para niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Los tres subsecretarios acompañaron a Molina a la reunión donde se presentaron los resultados de 2020 y los retos y planes para 2021.

Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción, indicó que el trato digno y mejores condiciones han incidido en cero motines en los centros juveniles de privación de libertad. “Con las remisiones se evita la privación de libertad y ahora con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos abrimos un área específica para este programa, además hemos acercado a la población el servicio de Medidas Socioeducativas  para facilitar el proceso a los jóvenes”, agregó.

La reunión finalizó con observaciones y sugerencias de parte de los relatores, para mejorar los programas, así como con un ofrecimiento para dialogar con el sector justicia y así continuar avanzando por el bienestar de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. También ofrecieron acciones para el apoyo a los programas relacionados a abrigo y protección, especialmente de niñez y adolescencia migrante no acompañada.