Hubo nervios e incluso un poco de miedo cuando algunas niñas y niños se enteraron de que tendrían, por primera vez, un examen oftalmológico; sin embargo, la situación cambió cuando conocieron las máquinas y se dieron cuenta de lo interesante que sería. 

Esto fue lo que sucedió en la jornada oftalmológica que se realizó en el Departamento de Protección a la Primera Infancia que funciona en Zacapa, donde niñas y niños de 0 a 11 años viven bajo protección y abrigo de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-. 

Niñas y niños fueron examinados en la jornada oftalmológica
0

La encargada de la Unidad de Género, Tatiana Guillén, comentó que la jornada se realizó para que tanto niñas y niños, como el personal que labora en el hogar, tuvieran acceso al servicio médico para cuidar de su salud visual por medio del apoyo de profesionales de la empresa Perfect Vision. 

“En total, se atendió a 80 niñas y niños del hogar, de los cuales se detectó que 11 necesitan utilizar anteojos y dos más que requieren atención inmediata con otro tipo de procedimiento. En el proceso se logró que la empresa otorgue un descuento para los tratamientos, tanto para los niños como para las y los colaboradores”, expresó. 

Impulsan el bienestar personal 

Además de la jornada oftalmológica, el personal del Departamento también participó en un taller especial, desarrollado por la Unidad de Género, con el cual se busca fomentar el autocuidado en el que se abordaron técnicas de cuidado personal y emocional, así como la forma de evitar hábitos perjudiciales para la salud.

Con esto se busca que todas y cada una de las personas a cargo de la niñez y adolescencia también pueda atender sus necesidades personales y emocionales, lo cual influye en las actividades diarias de educación, cuidado y desarrollo en el hogar, explicó Regina España, integrante de la Unidad de Género.

“Vivimos en tiempos acelerados en el que el autocuidado es un factor determinante para la salud física y emocional, por ello es importante que todas y todos tengamos claro que debemos ponerle atención”, reflexionó.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Unidad de Género