Luego de que la caravana de migrantes centroamericanos llegara a Guatemala, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia atendió a 94 niñas niños y adolescentes migrantes no acompañados, la mayoría provenientes de Salvador, Honduras, Nicaragua y México, 85% varones y 15 % niñas y adolescentes.

Por el momento, a petición de la SBS, se han realizado 54 reintegraciones en los países de origen de la niñez y adolescencia extranjera atendida y en las próximas horas se realizarán las que faltan.

Mientras eso sucede, la niñez y adolescencia atendida por la Subsecretaría de Protección y las sedes departamentales reciben alimentación, hospedaje, atención psicosocial y médica, contención emocional, kits de salud e higiene, actividades lúdicas, entre otras de Ocio Cero.

Audiencias vía Zoom

La Subsecretaría de Protección realiza las gestiones necesarias para un retorno digno ágil y seguro, logro alcanzado gracias al trabajo en equipo junto a la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Refugio de la Niñez. Las audiencias se han realizado vía Zoom para garantizar la seguridad de la niñez, la adolescencia y los servidores públicos involucrados.

Las audiencias se han realizado vía Zoom.

Según el Subsecretario de Protección Carlos Gómez, los adolescentes migrantes que estamos atendiendo oscilan desde los nueve años y entre 14 a 17 años estos reciben alimentación, vestuario y hospedaje. Realizamos todas las gestiones necesarias con las demás instituciones  para poder trasladar a su hogar de origen. También se ha realizo la prueba de Covid-19 y solo un  adolecente ha presento síntomas relacionado con esa enfermedad. Que se encuentra en aislamiento.

El personal de la SBS desde el  14 de enero  se movilizó a 5 puntos  Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos donde se entregaron tenemos 200 kits de alimentos que incluyen: Agua pura, Gatorade, Avena Quaker, Manías, Golosina, Galleta. La misma cantidad fue de higiene que incluyen Mascarilla, Jabón de manos, Papel higiénico, Cepillo, Pasta dental, Toallas sanitarias

Personal de la SBS, Procuraduría General de la Nación y Refugio de la Niñez trabajando en conjunto por la Niñez Migrante No Acompañada.