La versión final del “Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala” fue revisada y aprobada para su impresión, por los representantes de las distintas instituciones que conforman el Sub-Grupo en Materia de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto Migratorio del Consejo de Atención y Protección -CAP-.

En la reunión estuvo presente la subsecretaria de Protección, María José Ortiz,  acompañada por otros representantes de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-,  así como delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, Procuraduría General de la Nación -PGN-, Instituto Guatemalteco de Migración -IMG-, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República -SOSEP- y Ministerio de Gobernación -MINGOB-. 

Este protocolo, que cuenta con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, será socializado con todo el personal de las instituciones involucradas en la atención de niñez y adolescencia migrante, con el objetivo de que los servicios cumplan con las normas establecidas para garantizar un trato digno y derechos humanos. 

Avanzan temas de migración

En la reunión también trataron la necesidad de elaborar un “Protocolo Nacional de Atención de Niñez Migrante en Tránsito” que estaría enfocado en la atención de núcleos familiares a quienes se les debe dar un soporte inmediato.

Para esto se utilizará de base los protocolos institucionales existentes y UNICEF brindará una consultoría para que se pueda generar así la ruta de atención. “Para reforzar y conocer de cerca esta situación se realizarán visitas a las fronteras y así elaborar una guía que se realmente ayude en las necesidades”, explicó la licenciada Lucía Linares, directora de Atención y Protección No Residencial de la SBS.

Texto y fotografías: Carolina Hernández

Dejar respuesta