PRÓXIMA INSCRIPCIÓN PARA DIPLOMADO DE NIÑERAS SERÁ EN MAYO

0
6810

Se cerró el cupo para el primer Diplomado de Niñeras 2020, que es certificado por el Departamento de Centros de Cuidado Infantil Diarios –DRCCID-, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, y las inscripciones para el segundo diplomado del año serán en el mes de mayo, para que la formación inicie en julio y culmine en diciembre.

Los dos diplomados programados en el año, buscan profesionalizar la labor de quienes día a día apoyan a padres y madres de familia e instituciones públicas y privadas en el cuidado, atención, estimulación y educación oportuna de niñas y niños en etapa inicial.

El primer diplomado empezará en febrero próximo y las estudiantes deberán asistir una semana al mes, de una a cuatro de la tarde, a la 13 calle 1-01 zona 3 (segundo nivel CAI zona 3) en donde se impartirán las cátedras durante cinco meses. Previo a esto las inscripciones se realizaron en las oficinas del DRCCID, ubicadas en la 32 calle 9-34 zona 11 Las Charcas, instalaciones de la SBS.

Cada módulo está compuesto de cinco talleres en los que aprenderán diversas temáticas, entre ellas: estimulación temprana, problemas de aprendizaje, primeros auxilios, temperamento y personalidad, así como fortalezas y debilidades propias. Cada tema será impartido por profesionales en la rama.

Los diplomados no tienen costo y están dirigidos a todas las personas interesadas en adquirir competencias de atención y cuidado de niños y niñas de primera infancia, no importando si actualmente no se encuentran laborando en cuidado de niños y niñas. Quienes quieran inscribirse deben tener un mínimo de escolaridad de tercero básico, ser mayores de edad (No hay límite de edad) y también pueden matricularse hombres. 

En julio de 2019, la SBS certificó a los primeros cuatro niñeros a nivel nacional en Zacapa, estandarizando así el perfil para esta especialización y desconcentrando el diplomado, que paulatinamente irá ampliando su cobertura a otros departamentos del país.

Los requisitos para inscribirse son: 

• Llenar ficha de inscripción
• Si se encuentra laborando, una carta del Centro de Cuidado Infantil Diario, donde le autorizan el permiso para asistir al curso y realizar las 80 horas de prácticas supervisadas en un centro de la SBS 
• Fotocopia de DPI
• Currículum Vitae
• Constancia de Estudios realizados
• Antecedentes Penales y Policiacos
• Una fotografía tamaño cédula• Hacer prueba de aptitud y entrevista, para determinar si son elegibles para participar en la capacitación
• Correo electrónico
• Certificado RENAS, extendida por el Ministerio Público (el trámite se realiza por internet y no tiene costo, ingrese a www.mp.gob.gt) 

Este programa pertenece a la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario y dicha certificación permite a las y los participantes obtener empleo especializado en el cuidado de menores edad en etapa de educación inicial y preescolar. De 2016 a 2019, la SBS certificó a 755 niñeras y es la única institución autorizada por medio del DRCCID para dar este aval a nivel nacional.