“Es una experiencia inolvidable… me siento realizada”, fue lo que expresó Karla Antillón luego de recibir el diploma que la acredita como Niñera especializada para la atención de niños y niñas de 0 a 4 años de edad, título que consiguió luego de aprobar satisfactoriamente un diplomado desarrollado y certificado por la Secretaría de Bienestar Social.

Karla fue una de las 51 aspirantes que lograron culminar con éxito la cuarta promoción del Diplomado de Niñeras especializado en la atención de la primera infancia, el cual tuvo su acto de graduación en las instalaciones de la Escuela Taller Municipal de la Municipalidad de Guatemala, ubicada en la zona 1 capitalina.

El camino para Karla y medio centenar de niñeras más inició con la inscripción al diplomado, el cual ya tiene una nueva convocatoria, de la que puedes conocer todos los detalles en este enlace. Luego de llenar los requisitos, fueron parte de más de una decena de talleres y capacitaciones, tanto virtuales como presenciales, entre los que se incluyeron talleres sobre primeros auxilios y sobre el desarrollo de habilidades de percepción artística.

Otra de las niñeras que llegó hasta el final del diplomado y pudo obtener su título fue Rina Soto, quien reconoció que cada esfuerzo hecho durante los seis meses de duración, valió la pena. “Con esto se nos abre una puerta grande, esta era mi oportunidad, tengo años de trabajar con niños en guarderías y por fin llegó la certificación. Para mí esto es un sueño”, afirmó Soto, mientras sostenía orgullosamente sus diplomas, uno extendido por la Secretaría de Bienestar Social y otro por la Dirección Municipal de la Mujer.

Lourdes Isaacs, quien está a cargo de la Subsecretaría de Preservación, estuvo presente para entregar los diplomas a cada una de las ahora niñeras especializadas y se mostró satisfecha con el trabajo logrado por la unidad que dirige, pues reconoció la importancia de sumar una nueva promoción de niñeras profesionales al país.

“Es importante recordar que nosotros como SBS somos la única entidad autorizada para poder acreditar a niñeras en Guatemala. La acreditación que nosotros brindamos se hace al culminar un diplomado que dura seis meses, el cual tiene por objeto otorgarle capacidades a las personas que están inscritas para poder cuidar asertivamente a los niños y niñas”, afirmó Isaacs.

Por su parte, Alejandra Calderón, quien es la directora del Programa de Primera Infancia, se enfocó en resaltar las oportunidades que el diplomado genera, tanto para las niñeras como para las niñas y niños entre 0 y 4 años. “Nos sentimos muy orgullosos de seguir brindando a las mujeres de nuestro país estas oportunidades, ya que van a tener oportunidades de más trabajo, pero a la vez a quienes estamos beneficiando directamente es a esas niñas y esos niños de la primera infancia que van a tener personas capacitadas y certificadas para su atención integral”, puntualizó.

Las inscripciones para la quinta promoción del Diplomado de Niñeras inician el 5 de diciembre de 2022, mientras que los talleres que conforman el curso se desarrollarán durante el primer semestre de 2023. Las dudas que tengas sobre el diplomado puedes resolverlas en este enlace.