La Secretaría de Bienestar Social -SBS-, a través de su Programa de Primera Infancia, facilitó un taller a más de un centenar de directores de Centros de Cuidado Infantil Diario -CCID- del país, para abordar el tema de la importancia del juego como metodología de aprendizaje durante la pirmera infancia.

Avances en los campos de la psicología y pedagogía han demostrado que hay maneras para educar a niños y niñas entre 0 y 4 años que van más allá de metodologías con dinámicas rígidas, como el juego que es una de las más eficaces, pues ayuda a desarrollar un gran número de competencias y habilidades.

La encargada de explicar esto a los asistentes al taller convocado por la Dirección de Primera Infancia de la Subsecretaría de Preservación de la SBS, fue Anna Luisa Guerra, psicóloga clínica y educadora especial, quien bajo la premisa de “jugar es el trabajo de la infancia”, explicó lo que sucede en el cerebro de niños y niñas durante el juego y la manera en que este tipo ode actividades optimizan su potencial como personas en proceso de aprendizaje.

Guerra ofreció un taller que incluyó juegos, momentos de relajación, intervenciones del público y respuestas a las interrogantes de quienes asistieron al evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Valle Verde de la zona 15 capitalina.

“Es muy importante el juego para desarrollar creatividad, destrezas y seguridad en el niño. Es de mucho aporte el brindar este tipo de presentaciones y talleres a los educadores que estamos a cargo de los niños de Guatemala”, comentó la encargada del taller que se tituló: “La importancia del juego en la primera infancia”.

¿Qué pasa en el cerebro del niño cuando juega?

Durante el taller se sintetizó de manera bastante clara cuál es la importancia del juego durante el aprendizaje, remarcando cinco puntos:

  • La práctica del juego promueve conexiones de las neuronas.
  • El juego impulsa la imaginación y la creatividad, potenciando el proceso de aprendizaje.
  • Esta metodología estimula la acetilcolina, un neurotransmisor importante en el funcionamiento neurotransmisor y sensorial que ayuda al cerebro a desarrollar la atención y activa la memoria.
  • También se estimula la serotonina, que se encarga de reducir la ansiedad y el estres, además de regular el estado de ánimo.
  • El juego también ayuda a la producción de endorfinas, que ayudan a que se mantenga la calma y felicidad en niños y niñas.

La actividad también sirvió para que varios directores y directoras de Centros de Cuidado Infantil Diario recibieran sus validaciones, con las que podrán seguir funcionando en 2023, lo que asegura que niños y niñas de edades entre 0 y 4 años seguirán recibiendo atención primaria.