Los equipos del Modelo de Gestión Juvenil de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del Sistema Penitenciario de Guatemala -SP-, realizaron una primera visita pre diagnóstica al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II Anexo para trabajar en paralelo las acreditaciones ante la Asociación de Correccionales de América -ACA-.

Ambos Modelos iniciarán la acreditación de un centro cada uno, por lo que decidieron empezar esta labor en conjunto para que haya un intercambio de experiencias que permita agilizar el proceso que dura alrededor de un año y que SBS inició en 2022 con Casa Intermedia, por lo que Anexo sería el segundo de nuestros centros en iniciar su camino hacia una certificación internacional. 

Durante el recorrido se evaluaron las bitácoras del personal y de las actividades que se realiza en Anexo, así como también la infraestructura, pues el objetivo de ACA es que se cumplan con estándares de calidad que sean autosostenibles a través del tiempo y que garanticen la seguridad de quienes están en un centro de privación de libertad, así como de quienes laboran dentro. 

En esta primera visita participaron tanto los equipos designados de SBS y SP, así como las autoridades de cada institución, entre ellas el secretario Francisco Molina; la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores; Jazmín Orellana, directora del Nuevo Modelo de Gestión Penitencia, además de representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), quienes avalan ambos proyectos. 

“La Secretaría ha compartido bastantes buenas prácticas que tienen y eso vendrá a coadyuvar al trabajo que se desarrolla en Fraijanes I, que es el centro con el que iniciaremos el proceso. Muy agradecida por todo el apoyo que nos han dado y no duden que nos tienen a la orden. Como Guatemala trabajemos duro porque estamos dejando esto a nuestros hijos y a nuestra sociedad”
Jazmin Orellana
Directora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Fred Trespalacios, representante de INL, agradeció el trabajo en conjunto de SBS y el SP, que permitirá mejores prácticas en los Centros de Privación de Libertad. Además, resaltó la importancia de compartir los conocimientos no solo en Guatemala, sino como ejemplo para los países vecinos. 

“Lo que ustedes están haciendo cambiará el destino y la experiencia de rehabilitar a una persona mientras está privada de libertad, y que al pasar en nuestros centros tendrá una oportunidad de salir con las herramientas que le permitan reinsertarse a la sociedad con éxito”, expresó el secretario Francisco Molina. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché