En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, se encuentra el Centro de Formación Parroquial, un lugar que durante los últimos días se ha convertido en el hogar de familias que se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones recientes en dicho municipio.

En este lugar, las familias, especialmente las niñas y niños, han recibido visitas de los consultores del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES- de la Sede Departamental de Huehuetenango de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, quienes se encargan de compartir temas de orientación y momentos de recreación con

Para la atención adecuada de las personas que requieren abrigo ante la emergencia climática, también se brindó orientación a voluntarios, encargados del albergue y enlaces municipales sobre prevención de la violencia, autocuidado y recomendaciones al momento de abordar a las personas albergadas.

Toma esto en cuenta para prevenir desastres

El Insivumeh publicó el boletín especial por saturación de suelo, en el que se especifica que el nivel de saturación en Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; así como en Chahal, Alta Verapaz; y El Estor, Izabal, se encuentra por encima del 90 por ciento.

Es decir que, en esta condición, la lluvia no se infiltra a la tierra, sino que escurre directamente hacia los cauces fluviales, lo que incrementa la posibilidad de crecidas de ríos, riachuelos, zanjones y quebradas.

El ente también publicó los pronósticos basados en impactos y advirtió la posibilidad de crecida de ríos en estos 16 departamentos: Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, El Progreso, Chiquimula, Zacapa e Izabal.

Ante los pronósticos y avisos, es necesario que tú y tu familia estén atentos a las recomendaciones de las autoridades y atender los llamados de evacuación que se pudieran activar en situaciones de riesgo. También es importante que te organices con tu familia y tu comunidad para identificar los lugares en riesgo, así como las áreas seguras y las rutas para llegar a lugares altos, en caso de ocurrir una inundación.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Sede Departamental Huehuetenango e Insivumeh