Han transcurrido 13 años desde que Érick Vásquez dejó el trabajo que tenía y cambio su vida para convertirse en una de las personas que han dejado el corazón y el alma al servicio de la niñez, al formar parte de la Familia SBS.

Su historia comienza en Zacapa, cuando Vásquez trabajaba para el Ministerio de Cultura y Deportes en 2010. En ese tiempo tenía acercamiento al hogar del Departamento de Protección Especial de Primera Infancia, pues eventualmente era parte de actividades que se realizaban con las niñas y niños.

Originalmente se graduó y trabajó como maestro, pero dado su talento con la niñez se le hizo la propuesta de convertirse en niñero del hogar de Zacapa. Aceptó al ver la necesidad de tantas niñas y niños, y desde entonces se ha encargado de cuidar y resguardar a los grupos de niños más pequeños que están bajo cuidado de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

“En ese entonces tenía otra visión y al llegar acá no me imaginé encontrar a tantos niños con tantas necesidades distintas. Por eso digo que ha sido una experiencia llena de emociones”, comentó Vásquez, quien se encarga del grupo de niños de 10 a 12 años.

Para cumplir su labor, también fue necesario que se especializara en el cuidado infantil, algo que logró por medio de su formación en el Diplomado de Niñeras de la Secretaría de Bienestar Social, siendo uno de los primeros niñeros varones en recibir su certificación.

“Cuando saqué el diplomado solo éramos cuatro niñeros varones, ahora hay más. Fue algo muy bonito y, ahora en el trabajo con los niños es aún más hermoso poderles servir”, expresó el niñero del hogar de Zacapa, Érick Vásquez.

78 años al servicio de la niñez y adolescencia

Así como Érick, todos y cada uno de los trabajadores de la Familia SBS se caracterizan por ser personas con un gran corazón, mismo que abren para cuidar con cariño a cada niña, niño y adolescente que forma parte de los programas de la SBS.

Es por eso que cada 3 de agosto se conmemora el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Secretaría de Bienestar Social, una fecha para reconocer la labor de las y los servidores públicos que forman parte de la institución.

El secretario de bienestar social, Carlos Francisco Molina, señaló que el aporte de cada uno es muy valioso y felicitó el trabajo conjunto a favor de la niñez y adolescencia guatemalteca.

“Gracias a cada una de las personas que todos los días contribuyen con su trabajo a que cumplamos nuestra labor, a que le podamos cumplir a cada niña, niño y adolescente que nos necesita. Gracias por el amor y esfuerzo que dejan en todo lo que hacen”, apuntó.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché y archivo SBS