“Sabemos de dónde venimos y por qué nos apoyan. Algunas personas me preguntan cómo hice para conseguir esta beca y les digo que Dios pone en el camino a personas que nos dan estas oportunidades. Estamos muy agradecidos, porque sacaremos adelante a nuestras familias”, expresó Marcos* (nombre ficticio), uno de los graduados del curso de cocina básica organizado por la Dirección de Prevención Terciaria -DPT-.

Así como él, otros 13 adolescentes y jóvenes obtuvieron el diploma y certificación que les otorga el Intecap, con la cual ahora tienen una ventaja competitiva en el mundo laboral, así como en el campo del emprendimiento.

El curso forma parte del proyecto Fénix, que la Dirección de Prevención Terciaria desarrolla con apoyo del Programa Mundial de alimentos -PMA-, y por medio del cual también se educa a adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal que ya cumplieron su sanción, comentó la directora en funciones de la DPT, Janeth Arqueta.

De este grupo de graduados, dos ya fueron colocados en restaurantes de La Antigua Guatemala, donde ponen en práctica su talento y obtienen recursos para sostenerse y mantenerse lejos de actividades ilícitas.

“A este proyecto lo nombramos Fénix, como el ave que, en la mitología, está relacionada con la capacidad de transformación y superación al resurgir de las cenizas. Hoy tenemos aquí a bastantes fénix que emprenden su vuelo”, indicó Tania Gossens, representante y directora de país, del PMA.

Texto: Cecilia García
Fotos: Eduardo Mendoza