Antes de las 7:00 de la mañana, todas las maestras y niñeras del Centro de Atención Integral -CAI- La Presidenta se prepararon para el día más esperado. Se pusieron disfraces y esperaron con ansias la llegada de las niñas y niños de etapa inicial, el primer grupo en asistir a clases.

El CAI La Presidenta, así como los demás en el territorio nacional, abrió sus puertas para brindar los servicios que se prestan a niñas y niños desde los 8 meses hasta los 6 años de edad, con cuidados, aprendizaje y controles de talla y peso.

Milca Minera, directora del CAI La Presidenta, indicó que esta semana comenzaron con el nivel inicial, en el que se incluye a niños de cuna, maternal I, y maternal II. Estos grupos suman un total de 35 niños, y cuando se agreguen los de preescolar serán un total de 95.

“Esta semana estamos comenzando el proceso de adaptación. Son actividades lúdicas con las que aprenden y se adaptan a nuestro ambiente por medio del juego. Nuestras educadoras han preparado ya las actividades especiales antes de recibirlos”, explicó.

Prevención por la salud de la niñez

Aunque los servicios comenzaron oficialmente en los CAI de todo el país, las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social decidieron postergar el inicio del ciclo escolar en los CAI de Mazatenango, Suchitepéquez; y en el de Escuintla, Escuintla, ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud.

“Se han emitido lineamientos que incluyen: adoptar medidas adicionales de higiene para la preparación de alimentos; evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos y cocidos mediante almacenaje idóneo; asegurar el lavado correcto de manos previo a la preparación y consumo de alimentos; garantizar el consumo de agua segura (filtrada, hervida o clorada); y el estricto cumplimento del protocolo de manipulación de alimentos”, indica el comunicado de la SBS.

Las medidas fueron tomadas para garantizar la protección, resguardo y preservación de las niñas, niños y adolescentes de Guatemala a quienes sirve la Secretaría de Bienestar Social.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché