Cada año, la Secretaría de Bienestar Social desarrolla dos diplomados para dotar de una certificación oficial de niñeras, a quienes buscan obtener el título que les permite ser elegibles para trabajar en centros de cuidado infantil, tanto públicos como privados. Este mes comenzaron las clases del primer grupo de 2024, que recibirá formación en diferentes áreas de atención a la primera infancia.

En esta promoción están inscritas 80 personas, un hombre y 79 mujeres; quienes pasaron por un proceso de evaluación antes de empezar con las sesiones de capacitación que brinda el Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -CRCCID-, unidad de la Secretaría de Bienestar Social que certifica a las y los aspirantes.

 

“Estamos comenzando con el taller Descubriéndome, en una de las jornadas que abordan el aspecto psicológico. También tendremos clases para ampliar las herramientas como la estimulación temprana e inteligencia emocional”, explicó Mayra Méndez, directora del departamento.

El proceso de formación también incluye formación en temas de derecho como la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia -PINA-; así como el acoso escolar. Mientras que otra área aborda la preparación en primeros auxilios y la percepción artística.

Texto: Cecilia García
Fotografías: José López