Agosto trajo consigo el aniversario número 59 del Centro de Atención Integral -CAI- Xela, que durante más de medio siglo ha brindado servicios de calidad a las niñas y niños de la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Este año, 79 niñas y niños fueron inscritos y de enero a junio de 2023 se han servido 18 mil 690 raciones alimentarias, con lo que se ha contribuido directamente con la recuperación y mantenimiento nutricional de hijas e hijos de madres y padres trabajadores. 

El Modelo de Atención Integral, bajo el marco del cuidado cariñoso y sensible ha permitido que las educadoras y niñeras desarrollen al máximo el potencial de la niñez que atienden, utilizando una innovadora metodología basada en el aprendizaje por medio del juego.

Además, con esto se garantiza un proceso individualizado de cuidado responsable y comprometido para propiciar la estimulación, formación y desarrollo en las áreas físicas, emocionales, cognoscitivas y sociales en la niñez atendida. 

La metodología también abarca la optimización de los espacios dentro del CAI, utilizando de la mejor manera cada área del centro para que las niñas y niños estén bien atendidos y siempre a la vista de las educadoras y niñeras. 

Reseña histórica 

Desde 1964 se funda  el Centro de Atención Integral  de Quetzaltenango con el objetivo de brindar atención a niños y niñas de la localidad con el fin de  ayudar a mujeres  trabajadoras. 

Esta atención ha permitido que las mujeres potencialicen sus capacidades y se desarrollen en el ámbito laboral,  con esto se beneficia  a un gran número de madres para superarse y gozar de mejores posibilidades de vida. 

El programa  ha funcionado en distintos inmuebles, sin embargo desde el  14 de febrero de 1980 se encuentra funcionando  en las instalaciones  ubicadas en Calle D 0-15 zona 1 Quetzaltenango, propiedad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.

Desde entonces nos aseguramos de brindar una atención de calidad  en nuestro servicio, atendiendo a niños y niñas de 8 meses a 6 años; además de contar con el Programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización –REPREDEC- en edades de 7 a 12 años.

 

 

En octubre habrá inscripciones para el ciclo 2024

Para las madres y padres interesados en obtener un cupo para sus hijas e hijos pueden acercarse al CAI Xela desde octubre, cuando darán inicio las inscripciones para el año 2024.

Las áreas en las que se atienden son Lactantes, Maternal I, Maternal II, Prekínder, Kínder, Preparatoria y REPREDEC, por lo que se les hace la cordial invitación a unirse a la comunidad del Centro de Atención Integral de Quetzaltenango. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Subsecretaría de Preservación