“Mi meta es abrir un pequeño local de una barbería”, comenta Ricardo*, quien es uno de los catorce jóvenes y adolescentes en proceso de reinserción y resocialización que forman parte del curso de Barbería Profesional del Programa Fénix, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y forma parte de un convenio con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-.

Ricardo* lo tiene bastante claro, mientras se coloca el uniforme que lo acredita como alumno de barbería comenta que quiere abrir su propio negocio en el lugar donde vive, y convertir a sus vecinos en clientes. Esta es su gran meta a largo plazo, pero no todo fue tan claro desde siempre, pues es hasta ahora que su vida ha cambiado de rumbo.

Él, como el resto de adolescentes, hombres y mujeres que reciben este curso, fueron remitidos hasta la Dirección de Prevención Terciaria de la SBS para obtener una medida no privativa, esto luego de tomar algunas malas decisiones que los dejaron en conflicto con la Ley Penal. En la Familia SBS se les recibió y como parte de su proceso de reinserción y resocialización, se les ofreció una segunda oportunidad.

 

“Estamos aprendiendo demasiadas cosas, en estos días los cortes básicos, estamos echándole ganas para seguir adelante”, dice Ricardo* con emoción mientras revisa a detalle las herramientas que le acaban de entregar, ya que el curso, el cual reciben de forma gratuita, también incluye una dotación de instrumentos para que puedan salir a la calle y valerse por sí mismos. La entidad encargada de donar las herramientas, entre las que se incluyen tijeras, rasuradoras, batas y varios utencilios más, es el Programa Mundial de Alimentos, organización internacional que vela por la buena alimentación de la población.

Otorgar herramientas, asegurar un plato en su mesa

Martha Eugenia Chalé Mendoza, consultora de resiliencia del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala, visitó a los jóvenes que se forman como barberos, la cita fue en la sede del Intecap de la zona 5 capitalina, donde reciben el curso. Ella fue la encargada de otorgarles las herramientas que les servirán para poner en práctica todo lo aprendido.

 

“Lo que buscamos es darle una resiliencia a las personas, enfocándonos sobre todo en la seguridad alimentaria y nutricional”, comenta Chalé Mendoza, quien agrega que: “Estamos concientes que las personas a veces no tienen acceso a la comida o a los medios que los llevan a tener una buena alimentación y buenas decisiones de vida”.

El curso de Barbería Profesional es uno de los tres que se incluyen en el Proyecto Fénix, a través del cual se beneficiará con capacitaciones técnicas a 39 personas, según sus intereses personales. Además de formar barberos, habrá opción para los jóvenes y adolescentes que quieran capaccitarse como en temas de cocina y electricidad.

“Chicas y chicos pueden capacitarse y tener acceso a los materiales que necesitan para conseguir un trabajo digno y emprender”, puntualiza Martha Chalé.

Practicar para poder graduarse

El curso de Barbería Profesional también cuenta con un tiempo de prácticas, en el que las y los jóvenes terminan de desarrollar las capacidades aprendidas a través de los instructores del Intecap. Algunas prácticas incluso se realizan fuera de las instalaciones donde se forman y no solo les permiten aprender más, sino que además significan aportes a la sociedad, ya que por medio de estas otorgan cortes de cabello gratuitos en lugares como asilos.

Orfa Recinos, encargada de la Dirección de Prevención Terciaria de la SBS, comenta que el curso comprende cuatro módulos y hasta ahora el cien por ciento de quienes lo iniciaron continúan con su formación. “Tenemos otros dos cursos que darán inicio pronto, el curso de cocina y de electricidad”, comenta.

Además, Recinos dice que ya realizan los preparativos para la graduación, pues esta se llevará a cabo el jueves 24 de agosto en la sede del Intecap ubicada en zona 5. Esta será la segunda promoción del curso de Barbería Profesional en la que se beneficia a jóvenes y adolescentes que buscan cambiar el rumbo de su vida y que han encontrado en la Familia SBS una segunda oportunidad.