Participantes a la capacitación junto a las autoridades de las instituciones involucradas participan en el acto inaugural.

Con un acto virtual se inauguró el proceso de capacitación y fortalecimiento de capacidades para la atención, prevención y protección a niñez y adolescencia víctimas de trata de personas, dirigido a 122 colaboradores de las 16 sedes departamentales y dos residencias del departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia Víctima de Violencia Sexual con Enfoque de Género.

Dicha capacitación fue posible gracias a los esfuerzos de instituciones que velan por restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que sufren del flagelo de la trata de personas que es considerado una grave violación a los derechos humanos.

Autoridades de la Fundación Panamericana para el Desarrollo -PADF- presentaron todos los detalles para iniciar la capacitación que se impartirá una vez por semana.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo -PADF-, entidad que se impulsa la formación de los servidores públicos, fue la encargada de diseñar el contenido del curso. Por su parte, la familia SBS implementó la plataforma para formación mediante la web.

Los participantes tendrán acceso para participar de las conferencias que se tendrán semanalmente y podrán descargar material virtual que servirá para completar sus conocimientos.

La organización el Refugio de la niñez y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- tendrán una importante participación y acompañamiento durante los casi cuatro meses que durará el proceso de aprendizaje de los colaboradores de la SBS.

El trabajo interinstitucional fue un cimiento importante para inaugurar la primera capacitación sobre trata de personas a la familia SBS.

El curso estará dividido en cuatro módulos, que son: el marco conceptual, marco legal, rutas y protocolos de abordaje y atención especializada para víctimas de trata de personas. Serán 89 colaboradores distribuidos en las 16 sedes departamentales y 33 de las dos residencias de protección, siendo 25 hombres y 97 mujeres profesionales que atienden diariamente a niños, niñas y adolescentes.

En el acto de inauguración participaron, el Secretario de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina; el subsecretario de protección, Carlos Gómez; la directora de la dirección departamental, Lorena Velásquez; la directora ejecutiva de PADF, Katie Taylor; la secretaria ejecutiva de la -SVET-.

Así como, la directora técnica del proyecto PADF en Guatemala, Mayra Alarcasón; el director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, Leonel Dubón y la participación especial del oficial de Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos, J. Brice Jordan; junto con las autoridades también estuvieron los participantes al curso de las 16 sedes departamentales y las residencias de protección.

Durante su mensaje de apertura de la inauguración, el titular de la SBS mencionó que se trabaja bajo el Plan Estratégico 20-24, con el eje de implementación del círculo de seguridad vital para la protección de los niños, niñas y adolescentes que atiende la SBS.