INTERNAS DE GORRIONES CONMUEVEN CON PRESENTACIÓN DE OBRA “DIOS ME HIZO UNA REINA”

0
4503

Los aplausos inundaron el auditorio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGGS-, mientras las lágrimas de nueve jóvenes internas del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres –CEJUMPLIM- Gorriones y de algunos espectadores brotaban de emoción y regocijo tras finalizar la presentación de la obra “Dios me hizo una Reina”


A la presentación asistió la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; el Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina; la Jueza de Ejecución de Sanciones de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, invitados especiales y padres de familia de las internas.


El capellán Antonio Balam, indicó que la puesta en escena fue coordinada por integrantes de Ministerios Ebenezer, quienes durante dos meses y medio ensayaron con las jóvenes para cerrar el ciclo de presentación de obras que empezó en los centros de reclusión juvenil para hombres, todos administrados por la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.


Además, estas actividades son parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que impulsa la reinserción integral de los adolescentes en conflicto con la ley, por medio de cero ocio, actividades lúdicas, mejor comunicación con la familia, así como un trato digno dentro de los centros.


En el escenario, las jóvenes representaron la historia de Ester, una hermosa doncella judía que, siendo huérfana e hija adoptiva de su primo Mardoqueo, se convirtió en la reina de Persia y de Media al casarse con el rey Asuero. El momento más emotivo fue cuando el público se puso de pie para aplaudir el talento y esfuerzo de las internas.


Con la voz entrecortada, una de las adolescentes agradeció la presencia de los espectadores y manifestó que la vida de Ester les dejó muchas enseñanzas, entre ellas, nunca perder la fe, porque Dios nunca nos abandona. “Gracias a todos por darnos una segunda oportunidad a pesar de los tropiezos y errores que cometimos”, expresó.


La Jueza de Ejecución de Sanciones de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, quedó conmovida por la actuación de las jovencitas y les presentó su apoyo. “Me hicieron llorar, me conmovieron mucho. Se vieron hechas unas reinas y eso es lo que son, merecen nuestro apoyo y corazón, no son lo que pensaban que eran, no son lo que hizo que llegarán acá, son unas reinas”, dijo.


Mientras que el Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina, agradeció el apoyo de la Primera Dama, la Jueza Galicia y de todo su equipo de trabajo y declaró que se siente orgulloso por los cambios que se han logrado en la Subsecretaría y que están enfocados en una verdadera reinserción de los adolescentes.


En su intervención, la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, exhortó a las jóvenes a aprovechar la segunda oportunidad que les proporcionan en los centros, donde reciben un trato con respeto y agradeció el respaldo de los padres de familia. “Tienen que aferrarse a los sueños y no dejar que nadie los trunque, cada una tiene que luchar por lo que quiere”, finalizó.