Esta semana arribaron al país los auditores de la Asociación Americana de Correccionales -ACA-, por sus siglas en inglés- para realizar el proceso de acreditación de Casa Intermedia, un paso histórico para el Sistema de Justicia Penal Juvenil del país, pues podría convertirse en el primer centro juvenil, no solo a nivel nacional sino en toda la región en cumplir con estándares internacionales.

ACA es el ente que vela específicamente por la eficacia de las correccionales o centros de privación de libertad desde hace más de 150 años, cuyos principios son los que han regido las prisiones en Estados Unidos y Europa. Además, países como México y Colombia también cuentan con centros de adultos acreditados por esta asociación. 

“Para nosotros es el primer centro, no solo en Guatemala, sino en la región, de adolescentes en conflicto con la ley penal que vamos a acreditar en ACA. Hay mucho camino por recorrer y muchísimas cosas que cambiar, pero cada vez que un joven entra a los centros de privación de libertad, ahora tiene una oportunidad y esto es un esfuerzo de nación, porque hoy Guatemala puede tener un modelo que rehabilita”, dijo el secretario Francisco Molina, durante su discurso de bienvenida. 

Kevin Lee Runyon, uno de los auditores de ACA, habló sobre el esfuerzo y la pasión que se ven reflejados en el trabajo realizado en el Modelo de Gestión Juvenil y expresó su emoción por estar en Guatemala y trabajar con la Familia SBS. Además, deseó la mejor de las suertes durante el proceso de auditoría.

“Puedes hacer mucho aprendiendo con libros y esfuerzo, pero cuando ves la pasión que una persona tiene por su trabajo eso es lo que hace la diferencia”.
Kevin Lee Runyon
Auditor ACA

Durante la bienvenida, el secretario Molina entregó a los auditores un libro que reúne todas las bases del funcionamiento de Casa Intermedia con el objetivo de que conozcan más sobre el Modelo de Gestión Juvenil. 

Todo este proceso, que inició hace ya más de un año, tiene el acompañamiento y respaldo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-, que ha financiado los cambios que han traído consigo la implementación de un modelo exitoso de reinserción juvenil.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché