“Este es mi esfuerzo de todo el año, lo que me ha costado trabajo y desvelos y yo te lo quiero dedicar a vos porque te amo y sos la luz de mi vida”, le dijo *Valeria a su mamá, al entregarle su portafolio con todas las tareas del año y con el que cerró su carrera media dentro del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones.

Este año siete jóvenes concluyeron su carrera media y se graduaron como bachilleres en ciencias y letras con orientación en productividad y emprendimiento, quienes a lo largo del año debieron entregar tareas y trabajar su seminario con entrevistas y encuestas.

 

Además, tres adolescentes finalizaron su ciclo de primaria y 13 más completaron sus estudios básicos. Ellas también participaron de un acto en el que se les entregó de manera simbólica un diploma. 

“Me complace ver aquí a las familias de las jóvenes, gracias también por el apoyo que nos dan las organizaciones en el proceso de reinserción de ellas. Sé lo mucho que les costó, pero aquí están cerrando su ciclo escolar y convertidas en todas unas profesionales”, manifestó la subdirectora en funciones a cargo del centro. 

Un día de sentimientos encontrados

Sin duda, el cierre de ciclos siempre trae consigo sentimientos encontrados y esta graduación no fue la excepción. Las lágrimas de gratitud, alegría y nostalgia brotaron y en un momento muy emotivo, las nuevas profesionales dedicaron su portafolio a su familiares más cercanos. 

Con su banda azul y blanco, *Lizzie llamó a su mamá al frente y le dijo: “Perdoname por todo lo que te he hecho. Tengo claro y sé que este es el principio de lo que voy a lograr en mi vida. Te amo por ser como eres y que Dios te bendiga por ser la madre que eres”. 

“Mami te entrego mi portafolio, allí están todas mis tareas, las hojas de trabajo que hice durante todo el año. Gracias por su apoyo incondicional, usted sabe que la amo mucho y que todo lo hago por usted y por mis hermanos para que crean más en mí. Gracias por todo”.
*Lisseth
Adolescente en proceso de reinserción

 

Y así, una a una dedicó unas palabras y el esfuerzo de todo el año. La mamá de *Valeria también manifestó su orgullo y agradeció el apoyo que le han brindado a su hija.  “Como mamá feliz, porque es un logro en la vida de mi hija y agradezco a todas la personas que le han dado el apoyo. Estoy feliz porque es un triunfo en la vida que no todos podemos lograr, muchos queremos pero no podemos y otros podemos pero no queremos y aquí fue querer y poder”.

 

Texto y fotografías: Carolina Hernández