¿Cómo se trabaja a favor de la niñez y adolescencia? ¿Cuáles son los programas? Y, ¿qué falta por hacer en el camino del servicio? Fueron algunos de los temas que se abordaron en la presentación de logros y resultados de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- durante los últimos cuatro años.

La información se desarrolló como parte de la primera reunión del proceso de transición, en el que las autoridades de la SBS recibieron al equipo encabezado por Evelyn Janeth Espinoza, como parte de la junta organizada por la Secretaría General de Planificación -Segeplan-.

“Quiero darle gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado de servir a nuestro país. Ha sido un trabajo en equipo, bastante fuerte y que nos ha llenado de honor al servir y dejar estos resultados que impactan en la vida de la niñez y adolescencia”, refirió el secretario Carlos Francisco Molina.

La implementación del Modelo de Gestión Juvenil, la certificación ACA, así como el Modelo Especial de Protección y el Modelo de Atención Integral, son algunos de los temas centrales; además se incluyeron logros específicos que impactan directamente en la vida de las niñas, niños y adolescentes atendidos por la Familia SBS.

"Creemos en las segundas oportunidades; estas son directamente para las y los adolescentes, pero también son segundas oportunidades para el país".
Carlos Francisco Molina
Secretario de Bienestar Social

Los representantes del gobierno electo escucharon, también, las recomendaciones para la continuidad de los programas actuales; además de conocer los proyectos y sueños que falta por cumplir para mejorar aún más el servicio a la niñez y adolescencia.

“Nos encantaría tener un Centro de Atención Integral -CAI- en cada municipio del departamento de Guatemala y también nos encantaría lograr que los cinco centros de privación de libertad juveniles queden con la acreditación de estándares internacionales”, añadió el titular de la SBS.

Por su parte, Evelyn Espinoza, líder del equipo de transición, comentó que durante su experiencia laboral ha conocido algunos de los servicios que se prestan en Casa Joven, así como en Casa Intermedia.

“Gracias por el servicio que han dado al país en estos años. La política de la SBS ha sido de puertas abiertas. Se nota que hay un cambio y el empeño que le han puesto”, apuntó.

Texto: Cecilia García
Fotografías: José Dávila y Luis Sajché