Fieles creyentes de que la educación es clave para romper ciclos de dolor y violencia, y que los cambios de vida sí son posibles, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, en coordinación con Orphan Helpers, inauguraron el programa Academia del Éxito, que está dirigido a adolescentes en conflicto con la ley penal.

La Academia del Éxito dará la oportunidad a las adolescentes de Gorriones a fijar metas en su vida.

Este programa dará inicio con la participación de 10 adolescentes del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones. Su duración será de cinco meses, en los que se les brindarán herramientas para superar las barreras que dificultan su inclusión social y laboral, según lo explicó la directora de centros de la SBS.

El corte de la cinta inaugural estuvo a cargo de autoridades de la SBS y representantes de Orphan Helpers.

“Durante este tiempo, los participantes tendrán la oportunidad de diseñar un plan individual para un futuro exitoso. Además, esta academia es una ventana de oportunidad donde ellas podrán reflexionar sobre lo que desean para su vida adulta”, afirmó Norma Cerritos, facilitadora de Orphan Helpers.

Personal de la SBS brindará acompañamiento a las facilitadoras donantes.

Cerritos agregó que: “Entre los programas se incluyen los temas Habilidades para la vida y Bases para la fe, los cuales buscan que las adolescentes puedan tener los cimientos para la resolución de problemas, manejo del enojo, habilidades de comunicación, perdón y liderazgo”.

La Academia del Éxito dará inicio con adolescentes del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones.

La importancia de esta academia es que, cuando las adolescentes cumplan con las sanciones impuestas por un juez competente, tendrán un seguimiento por medio de personas llamadas Coaches de Éxito, quienes les ayudarán a encontrar becas de estudio, participar en cursos de emprendimiento, grupos de sanidad para el alma y conformar sus propias redes de exalumnos.

Texto y fotos: C. M.