“Empecé en la delincuencia a los 11 años, empecé a fumar marihuana desde los 10. Sin embargo, lo único que sé es que la Secretaría de Bienestar Social me brindó apoyo, ayuda, pero sobre todo, confianza. No cualquiera le da oportunidad a alguien que en algún momento hizo averías, pero en este lugar aprendí a valorarme, quererme y buscar el cambio”, así empezó su testimonio Francisco*, un joven que durante 12 meses ha sido atendido en la sede de Medidas Socioeducativas -MSE- de Escuintla, que arribó a su primer aniversario. 

Durante su primer año de atención, MSE Escuintla ha brindado servicios en psicología, pedagogía y trabajo social a más de 200 adolescentes y jóvenes y sus familias, evitando así que los beneficiarios viajen a la capital y que incurran en gastos o peligros.

La sede de Medidas Socioeducativas de Escuintla fue inaugurada en abril de 2022, ya cumplió un año.

De acuerdo a Karina Ruano, directora de la Dirección de Medidas Socioeducativas, esta sede se ha caracterizado porque todos los adolescentes referidos están cumpiendo con sus citas y están aprovechando la oportunidad educativa. 

Además, son los mismos jóvenes quienes se encargan de mantener las instalaciones limpias y ordenadas, esto con el objetivo de adquierir un sentido de pertenencia y así se sientan como en su casa. 

Durante 12 meses, MSE Escuintla ha atendido integralmente a más de 200 adolescentes y jóvenes.

Ruano explicó que en dicha sede se atienden libertades asistidas, prestación de servicios a la comunidad, órdenes de orientación y supervisión, seguimiento a tratamientos terapéuticos y ambulatorios, u otras atenciones relacionadas que se requieran.

“Para nosotros como equipo multidisciplinario ha sido muy gratificante porque hemos logrado crear oportunidades. Actualmente estamos atendiendo a 52 adolescentes integralmente. Buscamos apoyos interinstitucionales para garantizar que los jóvenes tengan espacios en los cuales poder invertir su tiempo” expresó la trabajadora social Vanessa López, coordinadora de MSE Escuintla.

En su testimonio los jóvenes contaron cómo su vida cambió gracias a la atención que han recibido por parte del equipo multidisciplinario de la sede.

La sede de Medidas Socioeducativas Escuintla fue abierta en abril de 2022 con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL por sus siglás en inglés- de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, como parte de la descentralización de los servicios de la Familia SBS. 

Texto y fotos: Carolina Hernández