Contar con un diploma que certifique una habilidad o aprendizaje puede hacer la diferencia al acceder a ofertas laborales o planificar un emprendimiento, y esa es la herramienta con la que ahora cuentan las adolescentes bajo protección de la Familia SBS.

Un grupo de adolescentes, que forma parte del Departamento de Vida Independiente, concluyó su participación en el curso de Gestión de Habitaciones del Intecap y cada una recibió la certificación con la que podrán acceder al mercado laboral cuando sean mayores de edad.

Las estudiantes forman parte del Departamento de Vida Independiente, un programa de la Subsecretaría de Protección en la que los y las adolescentes son preparados para ser autosuficientes al momento de egresar por mayoría de edad.

Karen Quezada, jefa del departamento, indicó que el proceso de formación constó de 250 horas, además participaron en guías exploratorias a hoteles, en las que apreciaron de manera más cercana las labores de este sector empresarial.

“El fin de Vida Independiente es proveerles de herramientas para que al egresar tengan la oportunidad de salir adelante, de cambiar sus vidas. Ellas vienen de contextos sociales difíciles, con pocas oportunidades, y con esta certificación pueden comenzar a cambiar su vida”, expresó la profesional.

Excelencia académica

Zayra* (nombre ficticio) sonrió al escuchar su nombre y pasar al escenario a recibir su diploma. Recibió felicitaciones no solo por terminar el curso, sino por ser una de las alumnas destacadas.

“Con este curso me di cuenta de que tengo muchas posibilidades de aprender más y de trabajar en la hotelería, para que así pueda desarrollarme en el aspecto laboral. Me gustaría seguir capacitándome porque sé que es necesario para avanzar”, señaló.

La participación del grupo de adolescentes en este curso se consiguió por medio de convenios realizados tanto con el Intecap como con el programa de Empleo Digno, del Ministerio de Economía, instituciones que se hicieron cargo de patrocinar la formación de las adolescentes.

Quezada añadió que ya se encuentran en negociaciones para continuar los procesos de capacitación para más adolescentes bajo resguardo de la Secretaría de Bienestar Social y así brindarles más oportunidades en su vida adulta.

Texto y fotografías: Cecilia García