Madres y padres de familia tuvieron la oportunidad de pasar una mañana dentro del Centro de Atención Integral -CAI- Petén, donde vieron y conocieron de primera mano los servicios de calidad y la atención con amor que reciben las niñas y niños.

 

Previo al recorrido, se realizó un acto en el que participaron Francisco Molina, secretario de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-; Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación Familiar de la SBS; Mayra Altán, alcaldesa de Flores, Petén y Tatiana Saad, representante de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-.

"Realizamos una supervisión conjunta con la municipalidad de Flores y ACNUR, para que junto a los padres de familia observarámos cómo trabaja el Centro de Atención Integral, en el que se atienden a niñas y niños en diferentes niveles educativos".
Francisco Molina
Secretario de Bienestar Social

El funcionario destacó que dentro del CAI Petén, además de brindar servicios de cuidado y educación, también se proporcionan desayuno, almuerzo y dos refacciones al día, con lo que se apoya a las madres y padres en temas de nutrición, y se mantiene un control de peso y talla adecuado en las niñas y niños inscritos.

 

Los grupos de padres y madres de familia conocieron todas las áreas del centro, incluyendo el comedor y la cocina. Además, pudieron conocer el método de aprendizaje utilizado en el CAI, el cual se basa en la enseñanza por medio del juego y el respeto a la independencia de las niñas y niños. 


Los invitados convivieron con sus hijos en varias estaciones de juego que el equipo de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario preparó para fortalecer los lazos afectivos a traves de las dinámicas.

 

“Quiero agradecer profundamente al señor secretario, a la señora subsecretaria y al señor presidente de la República y a los señores de ACNUR, pues fue este equipo tan fuerte el que nos apoyó para que hoy exista este Centro de Atención Integral que beneficia tanto a la niñez que lo necesita”, dijo la alcaldesa

 

“"Estamos muy felices de poder visitar el CAI y ver que hay niñas y niños atendidos, porque esta es una necesidad que surgió desde el año 2020. Es un gusto ver como el Centro se mantiene en excelente condiciones. Seguiremos coordinando e implementando respuestas de acción, de protección y de acceso a servicios, así como soluciones duraderas con el Gobierno, sociedad civil y las organizaciones internacionales”.
Tatiana Saade
Representante de ACNUR

Texto: Carolina Hernández
Foto: Luis Sajché y José López