Desde hace nueve años el programa Educando En Familia se encarga de dotar a las familias guatemaltecas de competencias familiares por medio de los talleres y capacitaciones. Para que estas charlas lleguen a todo el país, se imparten en todas las sedes departamentales de la Secretaría de Bienestar Social, así como en los Centros de Atención Integral -CAI´s- y en los Centros de Atención Integral para Personas con Discapacidad -CAIPD´s- de todo el territorio.

En cada una de estas sedes, hay profesionales que facilitan los procesos educativos y para ello reciben una capacitación de los expertos del programa, a través de la cual son acreditados para replicar los talleres de Educando en Familia en sus comunidades. En esta ocasión se llevó a cabo una jornada de capacitación con las directoras de los CAI´s. 

“Hacemos estas actividades constantemente para actualizar al personal e informar a los quienes ingresan en la institución tengan estas competencias, sepan qué es el programa y lo puedan impartir con eficacia”, expresó Ranferí Porras, formador de Educando en Familia. 

La metodología para desarrollar el programa implica no solamente conocer las características del perfil del o la facilitadora del programa, sino que también se hace énfasis en cómo orientar el aprendizaje y el manejo de los grupos, con el fin de lograr más empatía con los padres y así se asegure la enseñanza. 

Yeraldin Antón, directora del CAI de Guastatoya, comentó que actualizaciones como estas les ayuda a acercarse más a los padres y establecer vínculos que les permitan brindarle a los niños una mejor calidad de vida. 

“Ahora lo que nos corresponde hacer es evaluar lo que ya hacemos en el CAI y poner en práctica los nuevos temas que aprendimos en esta jornada de formación”, expresó. 

Durante la actividad también se presentó y entregó a la Familia SBS la “Guía para Facilitadores del Programa Educando en Familia”, un proyecto que tuvo apoyo de la organización Catholic Relief Society, por medio de la iniciativa Cambiando la Forma en que Cuidamos. 

Texto, fotografías y video: Cecilia García