Este miércoles, se realizó una revisión preventiva en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -Cejupliv- II Anexo, como parte del Plan de Prevención Semana Santa 2023, en el que los resultados fueron favorables, pues no se encontró ningún ilícito. 

En la jornada de revisión se tuvo apoyo y coordinación con la Policía Nacional Civil y también participó la Unidad K9 del Modelo de Gestión Juvenil, de la Secretaría de Bienestar Social.

La subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, indicó que este resultado se consiguió debido a que el centro de privación se encuentra en transición hacia el Modelo de Gestión Juvenil -MGJ-, con el que se esperan más resultados positivos en el proceso de reinserción y resocialización de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. 

“El Modelo de Gestión Juvenil nos permite tener Cero Ocio, así como cero hacinamiento”, apuntó. Además, señaló que esta es la primera de varias revisiones que se realizarán durante la Semana Mayor con el fin de prevenir cualquier acción en los centros juveniles de privación de libertad. 

El Modelo de Gestión Juvenil es la metodología que se utiliza con el fin de dar verdaderas herramientas de reinserción a los jóvenes y adolescentes dentro del sistema de justicia penal juvenil, y cambiar la forma en que se les trataba anteriormente. 

Esto incluye políticas como el Ocio Cero, con la que se logra involucrar a las y los residentes en talleres de capacitación técnica, así como en educación, deporte, asistencia psicológica y programas terapéuticos. Todo refuerza el objetivo de dar una segunda oportunidad y reconstruir los sueños de las y los adolescentes.