Los 44 Centros de Atención Integral -CAI- de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- que están ubicados en todo el país fueron, durante 2023, un pilar fundamental para las madres trabajadoras de 2 mil 468 niñas y niños inscritos, quienes recibieron atención especializada en primera infancia, cuidado diario y alimentación nutritiva y balanceada de acuerdo a su edad. 

Según Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Subsecretaría de Preservación, este 2023 fue un año de logros y éxitos para los CAI, principalmente porque se trabajó en la estandarización de rutinas, procesos y protocolos de atención para lograr un servicio integral y con estándares de calidad. 

Además, se fortaleció la temática de la Primera Infancia con el personal de cada uno de los CAI, dentro del marco del cuidado cariñoso y sensible. También se inició el proceso para que todos los CAI funcionen basados en el Nuevo Modelo de Atención.

Como parte de fortalecer la atención para las niñas y niños, el personal recibió a nivel general cinco capacitaciones sobre la importancia de la lectura en la primera infancia, alimentación intuitiva en la primera infancia, importancia de la expresión en la primera infancia, crianza positiva, neurojuego, lenguajes del amor, autoestima con los niños  y las emociones.

Además, se tuvo actualización de la malla curricular de preprimaria y capacitaciones coordinadas por el Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID- con la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Todo un año de alimento sustentable

Dentro de los servicios que brindan los CAI está el de una alimentación nutritiva y balanceada, pues se les proporciona desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina, lo que contribuye a que las niñas y niños mantengan una talla y peso adecuados durante el año escolar. 

Durante 2023, en los Centros de Atención Integral se repartieron un millón 42 mil 570 raciones alimentarias, todas elaboradas con base en los recetarios hechos por la nutricionista del Departamento CAI y preparados por las cocineras de cada uno de los Centros, dando así un valor agregado a cada plato servido. 

Los CAI son una red de apoyo

Las madres y los padres de familia también fueron beneficiarios directos, pues 1 mil 305 familias de niñas y niños de los CAI formaron parte del programa Educando en Familia, donde aprendieron diversos temas sobre crianza asertiva, convirtiéndose así en un apoyo en la crianza con amor para las niñas y niños.

Además de contribuir con la primera infancia, en 11 CAI del país funciona el programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización -Repredec-, que en 2023 brindó servicio a 198 niñas y niños que cursan la primaria. 

Para 2024 el Departamento CAI espera atender a 2 mil 800 niñas y niños comprendidos en la primera infancia y continuar el proceso para lograr que todos los CAI funcionen basados en el Nuevo Modelo de Atención. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché