Cambian el techo del CAI de Puerto Barrios que tenía 45 años de antigüedad

0
3180

La primera dama, Patricia Marroquín de Morales; la Secretaria Patricia Contreras y la Subsecretaria, Dania Franco, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- visitaron las instalaciones del Centro de Atención Integral –CAI- de Puerto Barrios, Izabal para supervisar la finalización de trabajos.

Leticia de Valdez, directora del CAI, contó que desde hace 45 años, cuando 1974  empezaron a ocupar las instalaciones, no se cambiaba el techo que era de asbesto. Además, debido al colapso de los drenajes los corredores se estaban hundiendo y cada vez que llovía pasaban muchas dificultades con los niños. “Yo quiero agradecer a todas las personas que de una u otra forma nos han apoyado, porque este éxito es de todos”, dijo.

Los fondos para el  cambio de techo fueron donados por Fundación Tillotson Guatemala y El Club Rotario de Puerto Barrios, administro los recursos. Humberto Teos, personero de la fundación, indicó desde la primera vez que llegó lo conquistaron los niños y no dudó en apoyar. La SBS realizó los trabajos de relleno por hundimiento provocado por la antingüedad de los drenajes y equipó la cocina.

“Entre Gobierno y sociedad hemos logrado un gran cambio para este Centro de Atención Integral que tiene ya 48 años de funcionar  y que hoy estamos verificando las buenas condiciones en las que están atendiendo a nuestros niños y niñas”, subrayó Patricia Contreras, secretaria de la SBS. 

La primera dama, Patricia Marroquín de Morales agradeció a las instituciones que ayudaron a que el proyecto se llevara a cabo. “Hoy estamos aquí, celebrando que este lugar está con las mejores condiciones, se puede mejorar, pero ahora nuestros niños pueden estar bien, aprender, estudiar, ellos son el futuro y también nuestro presente y por eso estamos acá porque es cuando debemos actuar, apoyarlos y servirles”, dijo.

“Hoy estoy muy contenta y agradecida con las autoridades de SBS porque se comprometieron y lo han demostrado, han puesto todo su empeño y trabajo para que los CAI estén mejor, para que los niños sean bien atendidos y el personal se ve que trabaja con amor y eso es importante”, agregó De Morales. 

La subsecretaria de Preservación, Dania Franco, informó que la remodelación forma parte de una serie de proyectos a nivel nacional para mejorar la infraestructura de 29 CAI, para este año. Dentro de la programación hay distintos tipos de remozamientos, cambio de techos,  arreglos en paredes, también cambio de sistema de tubería de agua potable y cableado eléctrico, entre otros, puntualizó.

Las madres de familia mostraron su satisfacción por las mejoras hechas. “Como padre uno se queda satisfecho al saber que venimos a dejar a nuestros hijos a un centro donde los van a cuidar así como los cuidamos en su casa. La ayuda que nos dan es muy grande, la verdad nuestros niños tienen una buena alimentación y enseñanza y las maestras son un amor”, manifestó Fabiola Merlos .