El departamento de Alta Verapaz según el indice de pobreza de nuestro país, es el que tiene la mayor cantidad de subsidios entregados.

El personal del departamento de Subsidios Familiares, el cual otorga un beneficio económico a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, ha dedicado sus esfuerzos a dar un seguimiento a distancia a sus beneficiarios durante el confinamiento.

Dicha unidad que forma parte de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario se ha mantenido en contacto vía telefónica con con los 2,426 NNA que forman parte del programa, a nivel nacional, para verificar su estado de salud y brindarles información sobre las medidas que deben tomar para evitar contagios.

María Cristina Pocón, jefe del departamento en cuestión, comentó que el personal se ha comunicado con los representantes de los menores de edad, quienes en su mayoría se ubican en el área rural en donde es difícil que la información llegue.

“Lo que se busca es que los representantes de los beneficiados obtengan la información necesaria sobre las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, el lavado de mano, uso de alcohol gel. También se les orienta sobre los pasos a seguir en caso de que se presenten síntomas relacionados con el COVID-19”, manifestó Pocón.

El subsidio familiar es un aporte económico de Q500.00 mensuales por un período de cuatro años, que se entrega a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y que viven en pobreza y extrema pobreza.

También se beneficia a los NNA que son institucionalizados por orden de juez por que se han sido vulnerados en sus derechos por abandono o maltrato.