Con mucha alegría se celebró el primer año de Casa Intermedia, hogar de 37 Jóvenes en proceso de reinserción, que están a menos de un año de cumplir su sanción y recuperar su libertad.

Con pastel y piñatas se celebro el primer aniversario.

Este programa cuenta con tres fases progresivas de acuerdo al grado de avance de los adolescentes en su camino a la reincorporación exitosa a la sociedad, se distribuyen en tres residencias que reciben los nombres de Decisión, Esperanza y Oportunidad, respectivamente.

El Nuevo Modelo de Gestión Juvenil es único en Centroamérica, y fue instaurado por la Subsecretaría de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- y recibe el apoyo permanente de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
“Aprendí a conocerme a mí mismo”

Uno de los residentes llegó al centro gracias a su buen comportamiento, tras haber permanecido en el Centro Juvenil de Detención Provisional “Las Gaviotas”. Él forma parte del primer grupo que llegó al proyecto.

Con satisfacción nos cuenta que este lo ayudó a encontrarse a sí mismo y dar un giro a su vida.

“Aprendí a conocerme a mí mismo, yo tenía muchos problemas dentro de mí. No me había perdonado y tampoco había perdonado a mi papá”, explicó el joven con paz en su corazón.

Un residente cuenta su testimonio del cambio que ha logrado.

“Por medio de los programas de Reinserción, logré graduarme y ahora asisto a la Universidad. Soy un maestro auxiliar de Casa de Intermedia”, afirma.

En poco tiempo estará cumpliendo su sanción, recuperará su libertad y podrá cumplir su sueño de tener un taller de herrería. De sus ganancias, planea comprar una casa, manifiesta.

El muchacho recorrió las tres residencias Decisión, Esperanza y Oportunidad, de acuerdo con las etapas del programa. Aprendió panadería, computación y recibió muchas charlas que le “han ocupado la mente para pensar en cosas buenas”, agrega.

Esta es la residencia donde finaliza el programa.
Director del centro cuenta su experiencia durante su primer año.

“En este lugar tenemos actividades como la parte educativa desde primaria hasta diversificado, las clases se desarrollan durante todo en día en las aulas del Centro”, dijo el director del Centro, quien se especializó en Estados Unidos.

Risas y satisfacción

Durante su celebración los jóvenes disfrutaron de piñatas. Pidieron un menú especial que incluyó hamburguesas y pastel. Se realizó una fogata con malvaviscos y se cerró con show de fuegos artificiales.

Como se trató de una sorpresa, el agasajo fue costeado por colaboradores de la Subsecretaría de Reinserción, la subsecretaria y el secretario, como una motivación para que los jóvenes tengan gratos recuerdos de su proceso de reincorporación social.

 

Jóvenes entregan reconocimiento a la Subsecretaria de Reinserción.
Cada joven recibió una hamburguesa por las autoridades.
Durante la actividad se realizó una fogata.
En la celebración se realizó un show de fuegos pirotécnicos.
Durante la celebración se quebraron varias piñatas.