Los planos de lo que será el Centro Especializado en Reinserción para Mujeres ya fueron elaborados y los equipos de la Familia SBS y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL por sus siglas en inglés- ya empezaron a realizar las primeras revisiones.

Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, indicó que este centro tendrá capacidad para 113 adolescentes privadas de libertad, que serán atendidas bajo el Modelo de Gestión Juvenil que ya se trabaja en Casa Intermedia y se ha extendido paulatinamente a los otros centros juveniles. 

“Este centro contará con los más altos estándares internacionales siguiendo las recomendaciones de ACA, que es la Asociación de Correccionales de Estados Unidos. Con este nuevo centro completaremos el Modelo de Gestión Juvenil tanto para adolescentes hombres y adolescentes mujeres”, agregó Molina.

Dicho centro contará con áreas de máxima, mediana y baja seguridad. Además de un espacio para adolescentes madres y sus bebés, así como para adolescentes embarazadas. Además todo el equipo multidisciplinario será capacitado como parte de la transformación del centro.

Estos trabajos serán financiados por INL, de la Embajada de Estados Unidos, que desde 2018 ha creído en el trabajo de la Familia SBS para dar verdaderas segundas oportunidades a jóvenes que por alguna razón cometieron errores, pero que con el seguimiento adecuado se pueden volver a integrar a la sociedad como entes productivos.

Texto: Carolina Hernández
Foto: José Javier López