Luego de pasar por un proceso de autorización, 13 centros de cuidado infantil diario recibieron la acreditación de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, un aval que solamente la Familia SBS otorga para el funcionamiento legal de los lugares de atención a la primera infancia.

La entrega de autorizaciones se realizó como parte de la segunda reunión anual de directoras y directores de centros de cuidado infantil diario, tanto públicos como privados; una actividad que también sirvió para capacitar acerca de la importancia de contar con un Modelo de Atención Integral.

La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, indicó que en el modelo se abordan diferentes áreas de aprendizaje, tanto para el personal docente como para instruir a los padres de familia y que se involucren más en la educación de sus hijos.

“La atención integral abarca diferentes componentes, entre ellos la nutrición adecuada, y que la niña o niño conozcan desde temprana edad cuáles son los alimentos, que por medio de sus sentidos perciban y se relacionen con estos”, explicó la funcionaria.

Entre los componentes del modelo compartido con las y los directores también se incluye el proceso de atención que reciben las niñas y niños desde que ingresan a los centros de cuidado, incluyendo la forma en que son dejados por sus padres y cómo los pequeños perciben este momento.

“Todo esto forma parte del modelo de atención; su importancia radica en la necesidad que tienen las niñas y niños de recibir cada uno de los componentes que son necesarios para su desarrollo óptimo, tanto en lo metodológico como en su crecimiento”, aseguró Isaacs.

Texto y fotografías: Cecilia García