Dentro de poco, el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala será remozado y equipado para brindar atención basada en el Nuevo Modelo de Atención a  Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada, que ingresa desde México, en nuestro país.

De acuerdo con Anaeli Torres, titular de la Dirección de Atención No Residencial de la SBS, los trabajos se realizarán con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, y tendrán un costo estimado de Q3 millones. Se tiene previsto que el proyecto finalice en octubre próximo.

Torres explicó que los planos ya fueron aprobados y en estos se contempla el remozamiento de las áreas administrativas y de atención. También construirán habitaciones individuales, sanitarios, duchas, una nueva cocina, comedor y sala lúdica. Con el remozamiento el albergue tendrá capacidad para 60 NNA.

El Nuevo Modelo de Atención a  Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada brinda atención de acuerdo a la edad, cultura, cosmovisión y género de las niña, niño y adolescente, considerando principalmente las medidas de prevención del Covid-19, en el marco de la pandemia.

Recientemente, el secretario Francisco Molina visitó las instalaciones para verificar las condiciones en las que se atienden a las niñas, niños y adolescentes. “Los felicito porque han hecho una buena gestión con las donaciones y por mantenerse abastecidos con insumos”.

Además, junto con el subsecretario de Protección, Carlos Gómez, entregó equipo de cómputo y bolsas de alimentos, donadas por la cooperación Chile-México, gracias al convenio firmado en diciembre de 2020.